sábado, 16 de julio de 2011

Especies extintas de insectos descubiertas en ámbar fosilizado




El descubrimiento, hecho público recientemente, fue realizado por el investigador peruano, Ing. Klaus Hönninger Mitrani en el mes de abril pasado.

El Museo Paleontológico Meyer Hönninger dió a conocer el alcance del descubrimiento realizado en el mes de abril por el investigador Hönninger Mitrani, durante una expedición a la cuenca del río Santiago en el Departamento de Amazonas, en la zona norte de Perú.


Especies desconocidas en yacimiento de ámbar de 20 millones de años

En uno de sus numerosos viajes de exploración el paleonteólogo peruano descubrió un importante yacimiento de ámbar perteneciente al período Neógeno, con una antigüedad de 20 millones de años.

Hönninger constató la presencia de fósiles de insectos, semillas y pelaje de mamíferos roedores en la resina fosilizada, estableciendo la presencia de insectos y arácnidos hasta ahora desconocidos para la ciencia.

Cinco especies ignotas de arácnidos e insectos.
El hallazgo de 4 especies de insectos y una de arácnido extintos, y hasta el momento desconocidas, en el ámbar del yacimiento del río Santiago posibilita, como cada descubrimiento de los muchos ya realizados por el investigador chiclayano, avanzar en la reconstrucción de la fauna y climas prehistóricos de la cuenca amazónica.

Fósil de avispa desconocida

Dentro del orden de los Himenópteros, se encontró una avispa de 3 mm de longitud carente de aguijón. El insecto tiene 6 patas y 2 antenas inusualmente largas en comparación con sus parientes actuales, que alcanzan una longitud similar al largo del cuerpo.

El aparato reproductor del insecto, a diferencia de las avispas actuales, se encuentra en el tronco abdominal anterior. El fósil hallado en el ámbar muestra al Himenóptero devorando a otro insecto.

Una mosca con vellosidad y cuatro alas

Otro de los insectos fosilizados en el ámbar es un Díptero, que se cree pertenece al suborden Brachycera. Se trata de una mosca de 2mm de longitud con patas extremadamente largas, diferentes a las de las especies actuales y con presencia de vellosidad rudimentaria.


.... Para leer más sobre esta noticia pincha AQUÍ

No hay comentarios: