jueves, 1 de diciembre de 2011

A 42 años del Triunfo Uruguayo en el Festival de Costa a Costa(Piriápolis)Enero 30 de 1969.



por Jose Maria Santo Caballero

En los años 60,con el auge de la televisión en Uruguay y con el impulso de la televisión Argentina,nuestro País ,a instancias primero de la comisión del club Parque del Plata y el apoyo de canal 12,se comenzaron a realizar Festivales de la Canción.siendo el primero llamado Festival de la canción de "Parque del Plata"con artistas invitados fundamentalmente de Argentina y Brasil.Allí triunfaron los Argentinos...Yaco Monti,Palito Ortega,Chico Novarro etc.por supuesto nuestra" nueva ola"...representada por Nello Delfino,Silvia Marú,Tony Angelis y yo entre otros,también competimos con suerte variada,lo único que conseguí fué un honroso 4º puesto,con una canción de mi autoría"triste Silencio",las canciones de los artistas extranjeros...al otro día de los resultados,ya estaban muy bien grabadas en todas las Radios de Uruguay y Argentina.Las nuestras nuncan pudieron ser grabadas(no había medios económicos) Inmediatamente,guerra de canales de por medio surge el "Festival de Costa a Costa "pero esta vez transmitido por canal 4 Montecarlo en combinación con canal 9 Libertad de Argentina quien a su vez retransmitía para toda América Latina.Y se realizaba en Piriápolis.Allí fué el auge,Costa a Costa estaba a la par del Festival de la Canción de Viña del Mar,el Festival de la canción de Bs.As.El de Méjico(que se realizaba en Cancún) ....Todo bien hasta el año 1969,allí ganamos en todas las categorías los Uruguayos...Los Nocheros con "Disculpe" en Folklore...Dalma Milevos con "estoy Mirando el Dolor"de Beto Triunfo...José María(yo)con "Sin ella vivir no sé"letra y música mía.....Disculpe,fué grabada inmediatamente por varios artistas Argentinos y por supuesto por Los Nocheros....Dalma y Yo tuvimos que esperar varios meses para poder grabarla....no había sello Uruguayo que arriesgara...al final en mi caso logré sacar un simple con el sello Columbia. Allí comenzó el declive del Festival De Costa A Costa...para peor en el año 1970 me volví a presentar y volví a ganar con un tema de Gustavo Bonsignore"Un solo Barco"....también una lucha para poderlo grabar,luego se sucedieron varios triunfos Uruguayos consecutivos...hasta que murió el Festival....Entonces la pregunta es....mientras ganaban los Argentinos....triunfaban....cuando nosotros....nada.Es más hasta me duele que ni figuramos en la historia de la música del Uruguay....¿lo habré soñado?....menos mal que en la biblioteca Nacional están los registros de nuestra hazaña en los diarios y revistas de la época....sinó,sinceramente ni yo me lo creo.


No hay comentarios: