lunes, 28 de febrero de 2011

El PP gobernaría la comunidad andaluza con mayoría absoluta






Encuestas de distintos medios, oficiales, de derecha y de izquierda, dan por vencedor a Javier Arenas, de realizarse elecciones hoy en Andalucía.


En el Día de Andalucía, los andaluces se despiertan con otro descalabro del PSOE, fuerza que ha gobernado la autonomía desde el inicio de la era democrática.

A menos de tres meses para las elecciones municipales del 22 de mayo y a un año de las autonómicas andaluzas del 2012, las encuestas dicen que salvo en Sevilla, los populares ganarían en todas las Comunidades.

Al 28 de febrero el PP estaría rozando o tendría la mayoría absoluta
Según los sondeos que se han dado a conocer en el Día de Andalucía, el Partido liderado por Javier Arenas estaría rozando, o ya habría alcanzado, la mayoría absoluta.

Esta última opción es la única que vale al PP para gobernar una comunidad en la que sólo tienen representación parlamentario los populares, el PSOE e IU.

El IESA señala que el PSOE estaría perdiendo en su tradicional feudo

Después de 30 años de hegemonía ininterrumpida las encuestas del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA, que viene a ser algo así como el CIS andaluz, dejan en intensión ponderada de voto al PP a 9,1 puntos de distancia sobre el PSOE.

Con este resultado el Partido Popular estaría rozando la mayoría absoluta en Andalucía y, teniendo en cuenta que la victoria del PSOE en las elecciones general del 2008 se basó principalmente en su ventaja en tres comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía y País Vasco, estaría también arrastrando al Partido Socialista a una hecatombe a nivel nacional.

El sondeo de intención de voto realizado por el IESA a encargo de la Junta de Andalucía, da al PP el 46,7% de los votos frente al 37,7% que conseguirían los socialistas.

El incremento a favor de los populares es notorio. En la encuesta del año 2009 el sondeo mostraba un empate técnico entre socialistas y populares.

En relación al año 2008 se han invertido los resultados. En ese momento, misma fecha de las elecciones nacionales, los socialistas obtenían el 48,9% de los sufragios y el Partido Popular el 38,9.

Encuesta interna del PP elaborada por Gespa da, en febrero, mayoría absoluta a Arenas

Gespa, Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía, considera que de celebrarse elecciones autonómicas en este momento, el PP obtendría el 46,1% de los votos que representarían 56-57 diputados, lo que le daría la mayoría absoluta en Andalucía.

La misma encuesta otorga al PSOE el 37% correspondiéndole 45 diputados, a IU el 7,8% y entre 7 y 8 diputados y a otros o en blanco correspondería el 9,1% restante.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Leer MÁS sobre EL PP GOBERNARÍA LA COMUNIDAD ANDALUZA CON MAYORÍA ABSOLUTA

La historia reciente cambia la historia de la humanidad



Se confirman las dudas científicas de que la extinción masiva de dinosaurios se debiera únicamente al impacto de un asteroide sobre la Tierra.

La historia reciente implica la investigación permanente en el campo de la paleontología en una historia que tiene más de 5000 millones de años.

Es la que va escribiendo nuevas páginas en los libros de ciencia; en esos en los que ahora se anotan cambios porque se demuestra que la extinción masiva de la era Cretácica no se debió únicamente al impacto de un asteroide caído, hace 65 millones de años, sobre la península de Yucatán.

Importante descubrimiento que descarta la teoría de Yucatán

En noviembre de 2010 el Museo Paleontológico Meyer – Hönninger organizó una investigación en la selva amazónica peruana.

Recientemente ha confirmado el descubrimiento de microorganismos fósiles que demostrarían que la extinción empezó mucho antes, unos cinco millones de años antes de la caída del asteroide.

Según el director del Museo y responsable de la investigación, Dr. Klaus Hönninger, el hallazgo realizado cerca de la ciudad de Yurimaguas, “confirma las dudas acerca de que la extinción masiva de la era Cretácica se debió únicamente al impacto de un asteroide en Yucatán”.

Hönninger, que asegura que no pone en duda el impacto, ha señalado que: “Esa teoría del Premio Nobel Luis Álvarez ha sido discutida y criticada durante muchos años por la comunidad científica. Ahora el hallazgo realizado por el Museo Paleontológico Meyer – Hönninger de Chiclayo, confirma que la extinción empezó 5 millones de años antes y se debió a factores climatológicos”.

La “Hipótesis Álvarez”

En 1980, un equipo de científicos encabezado por el físico estadounidense de origen español Luis W. Álvarez, después de encontrar una concentración de iridio varios cientos de veces por encima de la normal en las capas de la corteza terrestre intermedias correspondientes a los períodos Cretácico y Terciario (65 millones de años atrás), coincidente con la desaparición de los dinosaurios y los ammonites, dió por válido que éstas y otras formas de vida se habían extinguido debido al impacto de un gran meteorito en la superficie del planeta, lo cual se dio a llamar “Hipótesis Álvarez”.

Esta presunción ha sido tema de debate de geólogos y paleontólogos. Mientras algunos investigadores consideran que la extinción fue rápida para la mayor parte de las especies, producto de un impacto como el del asteroide de Yucatán, hay otra parte de la comunidad científica que continúa negándose a aceptar como válida la teoría de Álvarez.

Su escepticismo se debe a la lectura de registros fósiles que sugieren que la extinción demoró en concretarse cerca de diez millones de años, lo cual no encajaría con que su causa fuera el impacto del asteroide.

Las discusiones están condicionadas por la, hasta ahora, escasez de restos fósiles que corroboren una u otra teoría.

El reciente hallazgo hecho público por el Museo Meyer - Hönninger

El museo confirma que a partir del estudio de micropaleontología realizado con microorganismos hallados en los estratos correspondientes a la era Cretácica superior (Campaniano-Maastrichtiano), en la cercanía de la localidad de Yurimaguas en la ribera del río Huallaga, Región Loreto, coordenadas 05142'08' S y 76º08'30' O en la Formación Chonta y que tienen una antigüedad de 70 millones de años, queda demostrada la existencia de un fenómeno climático que condicionó a los mismos.

Para leer MÁS sobre LA HISTORIA RECIENTE CAMBIA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Copa del Mundo 2030, Uruguay y Argentina la reclaman






El país donde se jugó la primera Copa del Mundo quiere celebrar el centenario de los mundiales en el estadio que la FIFA declaró Monumento al Fútbol Mundial

Uruguay y Argentina, campeón y subcampeón del primer mundial jugado en 1930 en el país oriental, anunciaron que este año comenzarán la presentación de la candidatura conjunta para celebrar el Mundial del Centenario.

Harán oficial la candidatura en mayo en Brasil

Durante la asamblea de los consejos de deportes americanos que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, a inicios del mes de mayo próximo, los dos países rioplatenses harán la presentación oficial de su candidatura única, para organizar en forma conjunta la Copa del Mundo 2030.

Durante el pasado fin de semana el ministro de Deportes de Argentina, Claudio Morresi, visitó Montevideo para entrevistarse con las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, con la finalidad de coordinar las actividades de la promoción de la candidatura conjunta del Mundial del 2030, que será el que conmemore el centenario del primer Mundial, diputado íntegramente en la capital uruguaya.

Copa América 2011 servirá de cartel publicitario

Desde diciembre del año 2009 los dos países mantienen una comisión binacional con la que vienen trabajando en la organización de la candidatura.

Dirigiéndose a la prensa el profesor Ernesto Irurueta, Director Deportivo del Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay, MTD, manifestó que en la reunión del fin de semana quedaron establecidas las líneas estratégicas para la promoción que se realizará durante la próxima Copa América que se diputa precisamente en la República Argentina.

En el transcurso de la competición que tendrá lugar entre el 1º y el 24 de julio próximo los dos países realizarán una campaña que servirá para fortalecer la imagen de trabajo conjunto.

Irurueta señaló que “En todos los eventos deportivos de gran porte, Uruguay y Argentina tienen que estar juntos” e hizo hincapié en la necesidad de llegar al mundo con el mensaje de que “hay razones históricas y de peso para realizar el Mundial en el Río de la Plata”.

Precisamente se comenzará a lanzar la publicidad en dos meses, durante la celebración de los Consejos: Sudamericano, Americano e Iberoamericano del Deporte.

La promoción del Mundial del 2030

La idea no es reciente, en 1998 ya comenzaban a aparecer artículos hablando de la opción de que el campeonato del 2030 se celebrara en el país que vio nacer la Copa del Mundo.


...................Para leer MÁS sobre COPA DEL MUNDO 2030, URUGUAY Y ARGENTINA LA RECLAMAN

viernes, 25 de febrero de 2011

Polinización: ¿engañan las plantas hasta a los humanos?






Las plantas ofrecen al hombre mucho más que sombra; con su ayuda éste ha recorrido un largo camino de evolución y de civilización.

El hombre las ha utilizado durante milenios para su alimentación, para vestirse, para adornar sus casas, pero ¿realmente se han dejado utilizar las plantas o ellas se han aprovechado del hombre y de otros seres vivos?

Las argucias para llevar a cabo la polinización

Las plantas no pueden transportar el polen de una a otra, así que necesitan de vectores. El ingenio que utilizan para lograr la polinización es asombroso: logran engañar a los insectos para que transporten el polen de una planta a otra. Como quien dice, consiguen transportista gratis.

Se puede decir que las plantas manipulan a los animales para lograr su fin. Y algunas veces hasta les ofrecen un buen trato. El polen es transportado y a cambio los transportistas consiguen algo, pero en otras ocasiones la oferta no es más que un truco.


Las plantas son capaces de llegar a engañar a los insectos haciéndose pasar por un atractivo compañero sexual para poder reproducirse.

Las orquídeas y su oferta de sexo

Un caso muy curioso es el de las orquídeas de la especie Ophrys bombyliflora. Es un claro caso de seducción. Algo así como si la orquídea asegurara al insecto vector que puede conseguir sexo al entrar por sus labelos.

Ya en 1862 Charles Darwin en su libro La fecundación de las orquídeas, afirmó que los ardides que usa esta flor para atraer a sus polinizadores trasciende la imaginación de cualquier humano.

En el caso del engaño sexual, las flores mimetizan las señales de apareamiento, visuales y olfativas, de las hembras del vector. Pero los engaños de las orquídeas para con los porteadores de su polen son variados e ingeniosos: pueden simular ser alimento, ofrecer perfumes, refugio o mimetizarse en otros insectos.

Trabajando en el mundo del trueque

Generalmente las flores son generosas, el animal lleva el polen de una flor a otra y obtiene algo a cambio, pero en algunos casos como el de las orquídeas el transportista no consigue nada por su trabajo.

Que una flor pueda hacer creer a un insecto que conseguirá sexo es una muestra clara de la inteligencia de las plantas. Otras llegan a crear complicadas estructuras para poder, descaradamente, pegar el polen a sus visitantes. Pero también hay plantas, que se podrían llamar “dulces”, que intercambian los favores ofreciendo algo, un trato como un tú me llevas el polen a otra flor y yo te proveo de polen, o de néctar.

Las plantas tienen una gran inventiva que también utilizan para dispersar sus semillas.

¿Son los humanos manipulados por las plantas?

La manipulación de las plantas hacia los animales está mucho más extendida de lo que se puede pensar. Se ha llegado a decir que los seres humanos sean también vectores de las plantas.

........ Para leer MÁS sobre POLINIZACIÓN ¿ENGAÑAN LAS PLANTAS HASTA A LOS HUMANOS?

La inteligencia de las plantas, hasta ahora nunca estudiada









Mientras se busca inteligencia extraterrestre, hay en nuestro planeta un reino, el vegetal, que tiene un grado de inteligencia superior al reconocido.

A partir de las últimas observaciones por parte de un grupo de científicos, se está descubriendo un tipo nuevo de inteligencia que aún debe seguir explorándose en profundidad para llegar a conocer todo su potencial.

Distintos tipos de inteligencia

¿Cuánto tiempo le llevará aún a la humanidad reconocer que puede haber otros tipos de inteligencia diferentes a los que ella reconoce como tal?

No sorprendería a nadie encontrar un arquetipo de inteligencia que difiera con la nuestra en otras galaxias, pero parece difícil de comprender que podamos estar viviendo en permanente compañía con seres inteligentes, sin reconocerlos como tales.

Se trata de una inteligencia que no puede ser comparada con la animal, pero que llega a extremos tales de utilizar a los mismos seres humanos para alcanzar sus fines.

Neurobiología de las plantas

La neurobiología de las plantas es un campo científico que aún no ha sido reconocido oficialmente, quizás porque con sus ideas altera las percepciones admitidas por la ciencia.

Sin embargo esta nueva rama científica puede, a partir de los estudios que viene realizando, llegar a cambiar la visión que los humanos tienen, bastante desfasada, del reino vegetal. En el documental francés del 2009 “Le espirit des plantes” (En la mente de las plantas) se exponen fascinantes descubrimientos realizados por los llamados “neurobiólogos de las plantas”.

En este video de 52 minutos de duración, se demuestra cómo el reino vegetal desarrolla estrategias inteligentes y como están cambiando los límites conocidos, entre los reinos animal y vegetal.

Movimiento ¿es similar a cambio en la plasticidad?

La respuesta en el reino animal y en el reino vegetal a una acción son diferentes pero, respetando las posibilidades de cada quién, se podría encontrar similitudes.

Los animales responden siempre con un movimiento, ¿pero cuál es la réplica de las plantas? La respuesta de las plantas a un cambio del entorno es un cambio en la plasticidad. Las plantas remodelan el cuerpo en función de las diferentes señales que proceden de un determinado comportamiento.

Las plantas podrían transformarse en un híbrido
Desde hace algún tiempo, en laboratorios de los EEUU y Europa se está indagando el potencial de cálculo existente en las plantas y estudiando la posibilidad de utilizarlo haciendo que éstas (las plantas) conduzcan máquinas.

.....................Leer MÁS sobre LA INTELIGENCIA DE LAS PLANTAS....

Las plantas pueden sentir, comunicarse y defenderse











¿Son tan inocentes los integrantes del reino vegetal como pensamos? Plantas carnívoras, plantas urticantes o venenosas actúan con inusitada inteligencia.

A partir de la neurobiología vegetal un grupo de investigadores asegura que los vegetales son capaces de sentir y reaccionar en consecuencia.

Las plantas se defienden conjuntamente contra depredadores: ¿también piensan?
En el documental “En la mente de las plantas” se puede ver cómo las plantas utilizan muchas de sus propiedades para defenderse de los agresores; pero lo que resulta sorprendente es cómo se organizan para hacerlo.

Algunos tipos, al ser atacadas por plagas se defienden dejando caer (deshaciéndose de) las hojas infectadas.

¿Desarrollan las plantas su propio proceso cognitivo?
Los estudiosos de la neurobiología vegetal afirman que las plantas son capaces de desarrollar el proceso cognitivo, algo que hasta ahora sólo se aplicaba a los seres humanos.

Si los individuos del reino vegetal son capaces de sentir su entorno y recordar la información proporcionada por sus percepciones, tal como asegura este grupo de biólogos que se dedican a esta incipiente rama de la ciencia, y si además pueden organizarse comunicándose entre ellas para desarrollar una defensa común, cabe preguntarse si también serán capaces de pensar.

Comunicación química e inteligencia social
Con la incógnita abierta y estas dos premisas, es posible entender mejor el extraño caso de la muerte masiva de antílopes Kudu ocurrido en algunas granjas sudafricanas.

Estos mamíferos son una importante fuente de ingreso para los granjeros que comenzaron a desesperar cuando los veterinarios, después de realizar estudios y autopsias, descartaron la existencia de parásitos, enfermedades y cualquier causa medianamente razonable para justificar las muertes.

Fue el biólogo y zoólogo Wounter Van Hoven, director del Centro de Manejo de Vida Silvestre de la Universidad de Pretoria, quien descubrió la relación entre la muerte de los antílopes y las hojas de los árboles de acacia, que eran su alimento.

Intoxicación por tanino incrementado de forma letal en las hojas
Las hojas de acacia han sido alimento común para los antílopes pero en este caso se habían transformado en letales. La autopsia de los animales muertos revelaba que se habían intoxicado por el tanino producido, en cantidades superiores a las normales, por las hojas de estos árboles.

Curiosamente el aumento del tanino sólo se daba en los árboles de algunas granjas, y sólo en los de las granjas donde la población de Kudues había aumentado considerablemente.

Actuando en defensa propia
Precisamente ese incremento en el número de individuos había sido el detonante de un consumo mucho mayor de las hojas de los árboles, una especie de depredación de las plantas.

La muerte de los animales se debía a que las acacias respondían a esta agresión defendiéndose. En pocos meses el número de antílopes muertos superó los diez mil.

Los árboles envían señales químicas para comunicarse
Está demostrado que las acacias emiten señales químicas a través del aire cuando un animal come sus hojas, es una forma de avisar a otras acacias, las que captan esas señales y hacen que sus hojas se vuelvan más amargas.

Dicho así parecería algo irreal, pero en concreto lo que sucede es que las plantas al ser agredidas emiten un gas, el etileno, que al desplazarse ayudado por el viento advierte a otros árboles para que pongan en marcha la producción de taninos.

..................Para leer MÁS sobre LAS PLANTES PUEDEN SENTIR, COMUNICARSE Y DEFENDERSE

"En la mente de las plantas"

















El documental francés presenta los descubrimientos de investigadores de Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

“En la mente de las plantas”, es nombre en español del documental francés “Le espirit des plantes”, el que con su producción dio inicio a un revulsivo sobre la concepción de los humanos frente al reino vegetal.

Los neurobiólogos de las plantas

El grupo de “neurobiólogos de las plantas” que realizan sus estudios en universidades de Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos no es muy grande; más bien reducido, pero en crecimiento, a pesar de las críticas que surgen de sectores escépticos, que son los grupos más tradicionalistas dentro de la ciencia.

Los primeros han iniciado, desde hace ya varios años, el estudio de un nuevo campo de investigación: la neurobiología vegetal. Campo controvertido que aún no ha sido reconocido oficialmente, pero que ya ha mostrado sus primeros resultados.

Posiblemente haberlos alcanzado sea una piedra despareja en lugar de un escalón esculpido: “La mayoría aún desconfía de estas ideas. En ciencia es algo normal porque la ciencia es muy conservadora y se necesita tiempo para que se acepten los avances y las innovaciones. Pero esta investigación altera las ideas admitidas, incomoda y puede que hasta moleste, pero también tiene el inmenso mérito de abrirnos la mente y de cambiarnos nuestra visión del mundo de las plantas. La idea de una Inteligencia Vegetal se opone a la visión occidental del mundo que coloca al hombre en la cima de la creación, pero es muy coherente con la teoría de la evolución”.

¿Las plantas han superado a los humanos?

Parecería lógica una negativa a esta pregunta, pero el botánico y explorador francés Francis Hallé asegura lo contrario. El científico afirma que, a su nivel, las plantas han llegado más lejos que los humanos.

También destaca que hay que descartar la idea de que los seres menos evolucionados tienen menos genes porque, y pone como ejemplo el arroz, se ha demostrado que éste contiene 50.000 genes en su secuencia del genoma, que es muchísimo más de lo que se esperaba encontrar en las plantas.

El sueño de los vegetales
En el documental que muestra con todo detalle los descubrimientos de este grupo de científicos en relación al comportamiento del mundo vegetal queda demostrado que algunas plantas duermen de manera similar a los seres humanos, tal el caso de las leguminosas.

En laboratorios japoneses se logró controlar la sustancia que afecta el sueño de las plantas y demostrar que si durante varias semanas se les impedía dormir, controlando artificialmente esas sustancias, las plantas se ponían amarillas y enfermaban.

¿Cómo duermen las plantas?

En el caso del sueño, las plantas tienen mecanismos que pueden resultar parecidos al de los animales. Duermen por la noche según un ritmo circadiano similar al nuestro.

Los animales tienen distintas formas de dormir, dependiendo de la especie. Pues lo mismo ocurre con las plantas.

A la hora de dormir algunas enroscan sus hojas, otras las suben hacia arriba, están las que las curvan hacia el suelo. En realidad las formas son tan variadas como en el reino animal.

La mimosa es una de las plantas que cuando llega la noche enrosca las hojas y cuando es de día las abre. En realidad todas las plantas pueden hacerlo pero algunas lo ejecutan de una manera mucho más evidente.

El cerebro de los vegetales

El equipo de investigación de la Universidad de Bonn (Alemania) descubrió en las raíces de las plantas la existencia de actina y biocina. Se trata de las mismas moléculas que hacen posible la movilidad de los vertebrados.

...................................Para leer MÁS sobre "EN LA MENTE DE LAS PLANTAS"

El fascinante mundo de las plantas carnívoras







Hay plantas que suplen su dieta atrapando ingeniosamente a los insectos o pequeños roedores que se acercan a ellas descuidadamente.

Son plantas carnívoras, que si no llegan a ser peligrosas para el ser humano, sí lo son para los insectos y pequeños animales. En el planeta hay unas 300.000 especies de plantas con flores, de las que 650 especies son plantas carnívoras.

Las plantas se alimentan a partir de la luz solar ¿siempre?

A diferencia de los animales que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir su propio sustento a partir de un proceso químico conocido como fotosíntesis.

Es así que todas las plantas fabrican su alimento, básicamente obtienen azúcares a partir del CO2 o dióxido de carbono del aire, minerales del suelo y el agua que transforman con la ayuda de la luz solar.

Sin embargo hay plantas a las que, por crecer en suelos muy pobres en minerales, este proceso no les basta para satisfacer sus necesidades. Lo que hacen es complementar su dieta con el nitrógeno, fósforo y calcio extraído a sus víctimas: son las plantas carnívoras.

Requisitos para ser una planta carnívora

Para que una planta sea considerada carnívora debe: atraer, atrapar y digerir la presa.

Hay plantas que realizan algunas de estas acciones pero no las tres. Están las que con sus flores muy coloridas y con fuertes perfumes atraen a los insectos o pájaros, pero no los atrapan; están las que sí los atrapan, pero no los devoran, sólo si llegan a esta tercera etapa pueden considerarse carnívoras.

...........Para leer MÁS sobre EL FASCINANTE MUNDO DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS

Visitando Madeira en Carnaval, el turismo diez














Llega el reinado de Momo, disfraces, comparsas, música ¿y si se busca también el mejor ambiente, clima ideal y paisajes que son un real embeleso?

Seguramente se sueña con Madeira, y si se piensa en Madeira, se está pensando en una semana de saludable locura en un ambiente de fiesta que invade hoteles, bares y discotecas, y que transforma durante su duración, las islas de Madeira y de Porto Santo en una espectacular holganza, una fiesta con puntos máximos en el Cortejo Alegórico y el desfile del Cortejo “Trapalhão”.

Madeira, un archipiélago que cautiva los sentidos

El archipiélago de Madeira se encuentra a 33º00'N de latitud y 17º00'W de longitud, a 540 kilómetros al suroeste de Lisboa (Portugal), está formado por dos islas mayores, Madeira y Porto Santo y tres islas menores conocidas en común como Islas Desertas: Ilheu Chao, Deserta Grande y Ilheu de Bugio.

Madeira y Porto Santo están habitadas y cuentan con una importante infraestructura turística.

De gran belleza paisajística, con sus escarpadas costas y una sucesión de montes y valles, las islas son un destino turístico de excepción durante todo el año. Descubiertas por navegantes portugueses en el siglo XV, conforman una región autónoma dependiente de Portugal.

El vino y las artesanías bordadas, la rúbrica de las islas

El vino de Madeira es famoso en el mundo, tanto como los bordados que realizan sus artesanos y se aplican a toallas, pañuelos o vestidos.

No menos buscados son los trabajos en mimbre y los tapices.

Si a estas opciones de compra agregamos paisajes de gran belleza y flores; por todas partes hermosas flores; el destino elegido para pasar unas vacaciones inolvidables está casi decidido y si es en Carnaval, entonces las dudas se aparcan: Madeira es el sitio ideal.

Mucho sol y algo de lluvia
Si la oferta se complementa con un clima que muchos consideran el más perfecto del mundo, la expectativa de poder disfrutar a pleno de las vacaciones es una realidad.

En realidad las islas son una sucesión de microclimas que dependen de la ubicación, de la altura de las montañas, de los vientos marinos, pero para el turista valdrá saber que en Madeira hay mucho sol y un poco de lluvia.

El clima del archipiélago nunca es demasiado caliente, ni tampoco muy frío.

La temperatura máxima es de 24ºC en el verano (julio a octubre) y una mínima de 17ºC; sólo durante unos pocos días al año, cuando sopla el “Oriental”, el viento que llega desde el Sahara, el termómetro puede dispararse hasta los 33ºC y en invierno pueden bajar aproximadamente unos 4ºC, por lo que aún sigue siendo muy tentador.

Entre los microclimas que turísticamente se destacan está el de su capital, Funchal, más benigno que en el resto de la isla, ya que cuando en las montañas cercanas está lloviendo, es muy común que haga sol en la línea de la costa.

Madeira y sus bosques de laurisilva

Madeira es la mayor de las dos islas habitadas, tiene unos 58 kilómetros de largo por 23 de ancho; es una isla montañosa llegando la cordillera central a los 1200 metros de altitud.

..... Para leer MÁS sobre VISITANDO MADEIRA EN CARNAVAL, EL TURISMO DIEZ

Escapada al edén: viaje a Madeira










A 990 Km al suroeste de Europa y a 500 al oeste de la costa africana, "La Perla del Atlántico" se encuentra en la misma latitud que Casablanca (Marruecos).


Madeira es uno de los destinos turísticos más hermosos de Europa, con temperaturas veraniegas durante todo el año, llegan miles de visitantes en una alcanzable búsqueda de perderse en la tranquilidad que ofrecen sus ensoñadores paisajes.

Funchal, una ciudad con aroma de hinojos

Funchal, la capital, fue la primera ciudad que fundaron los portugueses en el Atlántico fuera del continente, en 1508.

Funchal es un derivado de funcho, que significa hinojo. Los hinojos crecían en gran cantidad en la zona y daban un olor característico a la ciudad que pasó a tomar el nombre de estas plantas.

Muy pronto Funchal se convirtió en una ciudad cosmopolita, una ciudad donde llegaban mercaderes y marineros procedentes de Europa para negociar con la caña de azúcar y los productos de las vides que fueron, en los primeros siglos de existencia, el sostén de la vida madeirense.

Buscar y encontrar, desde parques exóticos a picos abruptos

En Madeira se conjugan los paisajes más dispares, por ello es fácil satisfacer todos los gustos. Si a ello sumamos que el archipiélago tiene un bajísimo índice de criminalidad, los turistas encuentran aquí un destino que puede catalogarse como paradisíaco.

Posee una fascinante flora y fauna y los maderienses saben aprovecharlas organizándolas como atractivos turísticos, que ya lo son por sí solos.

Los bosques de laurisilva de Madeiras

Los bosques de laurisilva, declarados en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, explotan sus características para atraer la curiosidad de los visitantes sobre la lluvia local o precipitación horizontal, un fenómeno producido al pie de cada árbol por la condensación de las nieblas, algo que ha hecho mojarse a más de un turista muy interesado en este fenómeno.

El origen de estos bosques de laurisilva se remontan a la era Terciaria, cuando cubrían amplias áreas del sur del continente europeo. Se trata de una formación vegetal que en la actualidad se reduce a los archipiélagos de Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde.

..........................para leer MÁS sobre ESCAPADA AL EDÉN. VIAJE A MADEIRA

martes, 22 de febrero de 2011

ALBANCHEZ, pintado por la luna y habitado por el sol




Nadie va a quitarme la idea de que los pueblos que cuelgan desde las laderas de las altas sierras en la provincia de Almería, han sido pintados por gnomos que han traído la cal desde las mismas canteras de la luna.

¿Cómo si no, pueden tener ese color que refleja los rayos del astro diurno en un inmaculado que se hace tornasol?

Me hechizan esos pueblos cuyas calles serpentean, muchas veces sin llevar a ninguna parte, enroscándose en sí mismas; disparejas, en ángulos tan pronunciados que transitarlas es privilegio de los lugareños y aceptada tortura para los visitantes.

Acceder a los pueblos de montaña ya va desvelando un entorno de quebradas y barrancos escabrosos entre los que se apoya la calzada que parece despeñarse a cada vuelta del camino.

Me fascinan los pueblos blancos de la provincia de Almería y hay entre ellos uno tan pequeño que se sostiene en una mano. Como tal, la primera vez que lo vi me lo imaginé montado sobre un enorme dedo pulgar, bajando sus calles laterales en el vértigo de un trazado inverosímil que lleva a que los techos de las últimas viviendas estén a la altura de los cimientos de las del inicio de la pendiente, y todo ello en no más de treinta metros.

En la vertiente septentrional de la Sierra de los Filabres, a la sombra del monte Mahimón que con sus 1.137 metros de altura se ha erigido en vigilante del lugar; Albanchez tiene río y tiene arroyo, pero como buen representante de una provincia sedienta, los causes como los de todos los de la región se marcan secos y polvorientos.

No es impedimento para que sus escasos habitantes se dediquen a la agricultura, pero el trabajo en especial lo oferta lo que siempre ha sido su entorno próximo: las canteras de mármol de Macael, Líjar, Cobdar y Chercos.

Los fines de semana y época de fiestas sus casas se llenan de vecinos que lo han dejado sin abandonarlo y que hacen de cada retorno el reencuentro con amigos; pero ahora en sus calles se habla un español con acento inglés o un inglés que quiere hacerse comprender por el español.

Son los nuevos vecinos, los que llegaron recientemente para habitar las modernas urbanizaciones que suben y bajan del Cerrico Morcillo a Los Llanos y a los que la jerga popular andaluza conoce como ‘guiris’; Ingleses, en su mayoría jubilados, que eligen para vivir el clima y la belleza del sur de España y que en Albanchez también han sacudido la calma pueblerina con el paso de sus todos terreno.

.....................para leer MÁS sobre Albanchez, pintado por la luna y habitado por el sol

domingo, 20 de febrero de 2011

Cuando la guitarra se hace magia. Entrevista a José Fernández Torres - Tomatito





Este artículo -y la entrevista correspondiente- se realizó en noviembre de 2004; pero como todo lo que refiere a los grandes del arte, siempre será actualidad.




El público expectante parece evitar hasta la respiración, para que ni siquiera la exhalación del aire pueda interponerse al sonido magistral que inunda el auditorio.

Sobre el escenario una melena rebelde intenta distraer las miradas de los dedos que extraen de las cuerdas de la guitarra duendes, que liberados se transforman en notas musicales.

El silencio se convierte en estruendosa ovación cuando el ‘eón’ deja su reino para volver a ser el ‘gaché’ que se siente cómodo entre amigos, tímido ante el éxito en que se ha convertido su ascendente carrera artística.

José Fernández Torres es un triunfador. Entre el niño que aprendió a jugar enredando sus correrías entre Pescadería y La Chanca y el chaval que asombraba con la ductilidad de su guitarra al público aficionado al flamenco, no hubieron páginas que traspasar en el cuaderno de bitácora de un predestinado.

Su verdadero nombre le sirve para camuflar su presencia ante la vorágine de la fama.

Para el mundo José es “Tomatito”; como es Tomatito para los amigos, para su público y para la prensa.


ESE GITANO

Dedicado a la maestría de Tomatito, que lleva
en su guitarra la esencia de Almería


Los dedos arrancan
gemidos,
tímidos estertores,
gritos roncos,
caricias suaves
que escapan impacientes
desde las cuerdas de tu guitarra,
llenando el espacio de duendes
que elevan corcheas y semifusas,
desde la Chanca a la Alcazaba,
notas que tiemblan,
sufren,
viven,
despeñándose hacia Pescadería,
en un aluvión de cuevas y colores.
Música escrita
en un pentagrama de gredas petrificadas;
el Mare Nostrum se hizo garza
para brindar por tu sed de triunfos.
Naciste con alondras en las manos,
recibiste la bendición
de las uvas morenas,
que con su jugo tiñeron tu piel
y despertaron a los vientos
que desde el vientre te llamaron:
¡Gitano!

graciela vera



Tomatito nació en Almería en 1958

Nació en Almería en 1958 acunado por guitarras flamencas. Nieto del recordado ‘Tomate’ de él y de su padre, que fuera conocido como ‘el hijo del Tomate’, el mundo del espectáculo nunca le fue ajeno: abuelo, padre y tío, el cantaor ‘Niño Miguel’.

En Almería el niño convirtió una guitarra en mucho más que su juguete preferido. A los diez años ya subía a los escenarios. A los doce, por motivos familiares se trasladó a vivir a Málaga, lugar donde el ya adolescente comenzaría a ser conocido.

Acompañó con su guitarra a muchos nombres de primer nivel en el mundo flamenco y el que Tomatito tocaba como los dioses debe haberse corrido como un reguero de pólvora porque tuvo entre su público al mismísimo Paco de Lucía.

Al morir Camarón de la Isla, él se sintió huérfano

Como el mismo lo dice, la muerte de Camarón lo dejó como un niño huérfano.

Muchas veces del dolor emerge lo mejor de cada ser y en Tomatito la pérdida del amigo significó un espectacular crecimiento como artista.

Su música se oye con igual embelezo en los ‘tablaos’ flamencos y en los más selectos ambientes de la música culta. Se le aplaude en España y en el mundo. Japón, Suiza, Francia, Alemania, Turquía se han rendido ante su arte.

Artistas de la talla de Frank Sinatra y Elton John lo buscaron para que les acompañara en sus conciertos en España.

Podríamos escribir párrafos y párrafos de un joven triunfador que no olvida sus raíces y que siempre que puede vuelve a su Almería natal, tiene su casa de descanso en Aguadulce, a un paso de los barrancos que enmarcan la Chanca.

Sin embargo nadie mejor que el propio protagonista para hablarnos de sentimientos y proyectos.



.... Para leer La Entrevista a José Fernández Torres, Tomatito

El cuadro de Bubalú








Se llama Babalú, castellanizando malamente un nombre que apenas si comprendí. No importa si no es correcto, para mí, identifica a un desconocido del que guardo en mi casa un recuerdo entrañable.


Otra noche de voluntariado en las UMES, las Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja, pero no una noche común. Desde el principio nos dimos cuenta de que existía una inusual demanda de ayuda.


Nuestros habituales ‘clientes’ como cariñosamente llamamos a quienes rutinariamente nos aguardan, ya me he convencido que más que por el zumo, café y las galletas o las ocasionales mantas o prendas de ropa que llevamos para quienes están en situación más precaria y no están en condiciones de ir hasta la sede central para buscarlas, lo que la mayoría desea es una palabra de apoyo, una sonrisa, un oído presto a escuchar sin apresuramientos para desconectarse del dolor ajeno.


A muchos ya los conocemos. Los ojos inocentes de Cristian, que para nosotros es un niño solitario que nos mira desde una profundidad tan negra como su propia piel, sin comprendernos, quizás con la angustia de no haber encontrado lo que buscaba cuando llegó, pero sonríe cuando le sonreímos.


No es el único que no habla el mismo idioma pero no es necesario ser políglotas para entendernos; hay un idioma universal y es precisamente ese que utilizamos para comunicamos con Cristian y con tantos otros: la sonrisa, el apretón de manos, el convencimiento de que ellos saben que estamos allí porque nos hemos concienciado de sus necesidades, y que hemos dejado que impregnen nuestra piel de su soledad y su necesidad de volver a ser considerados alguien.


Otros muchos, como Blanca, han nacido en este país pero por distintas circunstancias se encuentran en la calle, sin más techo que un montón de estrellas dormidas entre las constelaciones de la Osa Mayor y Casiopea.


.......Para leer más sobre EL CUADRO DE BUBALÚ

Jesús de Perceval, el pintor de Almería

















La obra pictórica de Jesús de Perceval se complementa magistralmente con su trabajo de imaginería, escultura, fotografía y organizativo.

Pintor, escultor, pensador (a su manera), embajador de la cultura almeriense, activista del arte, denostador de la abulia y la pasividad, Jesús de Perceval es considerado uno de los artistas andaluces más prominentes del siglo XX.

Biografía de Jesús de Perceval

Jesús Pérez de Perceval del Moral, conocido simplemente como Jesús de Perceval, nació en Almería, España, el 17 de abril de 1916.

Desde su infancia destacó por su habilidad en el dibujo y pintura, cuyos estudios comenzó cuando recién había cumplido 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de Almería y continuó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid habiendo pasado por la Real Escuela de Bellas Artes Casón Retiro del Museo del Prado.

A los 19 años fue premiado con la medalla de oro de la Exposición Regional de Andalucía celebrada en ese año de 1934, y en 1936 obtuvo otra medalla de oro, esta vez en la Exposición Internacional de París.

Desde entonces su vida artística fue una sucesión de reconocimientos, expuso en Roma, Munich, Paris, entre otras ciudades europeas y en numerosos países americanos: Argentina, Perú, Cuba, Bolivia, en una gira de exposiciones pictóricas siempre exitosas.

Perceval fue un detonante en el despertar cultural almeriense y a él se debe la fundación del Movimiento Indaliano, pensado y surgido a partir de las animadas tertulias que él compartía con otros artistas e intelectuales de Almería como Celia Viñas, Juan Cuadrado, Miguel Cantón Checa, Capuleto o José Gómez Abad entre otros.

Jesús de Perceval desarrolló una amplia actividad artística que lo llevó a incursionar en la pintura, la escultura, la fotografía, descollando en todos los ámbitos en los que actuó, hasta su muerte que le alcanzó en su ciudad natal, a los 69 años, el 3 de octubre de 1985.

El amor a su provincia cortó sus ansias de universalidad


Perceval estaba tan comprometido con destacar a Almería y reivindicarla en el ámbito nacional e internacional, que a pesar de sus aspiraciones profesionales se negó a salir mucho del ámbito local.

....... Para leer MÁS sobre JESÚS DE PERCEVAL, EL PINTOR DE ALMERÍA

El Movimiento Indaliano ¿queda aún algo por contar?








Perceval, Capuleto, Canton Checa, Alcaráz, Cañadas, López Díaz, Rueda, artistas almerienses que forman parte de la historia pictórica española.


La apatía había ganado a la sociedad almeriense de mediados del siglo XX cuando un revulsivo arrasó con la indiferencia y la abulia, dejando paso a uno de los hitos determinantes en la vida almeriense.

La actividad social y cultural de la ciudad cambiaría notoriamente a partir de la década de los 40 , guiadas por Jesús de Perceval y su inconmensurable inquietud artística.

El movimiento pictórico indaliano

Los indalianos, así se conoce a sus integrantes, forman un movimiento pictórico-literario que se desarrolla en Almería entre los años 1945 y 1963, el primero, fecha en que se celebró la primera tertulia, que fue el germen que dio vida al mismo.

Los indalianos desarrollaron una cultura propia y de notoria reminiscencia mediterránea, que rendía tributo a la luz y el sol como ejes de sus obras, las que se asentaban en un realismo propio del sur.

Llegaron a consolidar una magnífica iconografía representativa de la ciudad y la provincia, destacando en ella la fuerza de la naturaleza y de sus habitantes.

Fueron liderados por Jesús de Perceval

Estuvo formado por almerienses de pro, que liderados por Jesús de Perceval se unieron en un movimiento que propuso y logró mostrar Almería al mundo.

..................Para leer MÁS sobre EL MOVIMIENTO INDALIANO

viernes, 18 de febrero de 2011

Rajoy: el caso de los ERES al Tribunal de Cuentas




El PP llevará el caso de los ERES de Andalucía ante el Tribunal de Cuentas mientras que convertirá el Parlamento andaluz en una comisión investigadora.


En una intervención durante la presentación de los candidatos de la Sierra Sur de Sevilla que tuvo lugar este viernes en la localidad sevillana de Osuna, el presidente del Partido Popular calificó de burla, la negativa de la Junta de Andalucía de abrir una comisión investigadora en el caso de los ERES.

El PP no permitirá que se rían de los andaluces

Mariano Rajoy aseguró que el Partido Popular no permitirá que se rían de los andaluces porque, dijo “el dinero de la gente es sagrado y no se puede jugar con el dinero de la gente y mucho menos se puede jugar con el dinero destinado a los fondos de empleo”

Afirmó que se estaba ante “una falta de respeto descomunal a todos los andaluces que pagan sus impuestos y que quieren que el dinero dedicado a las políticas de empleo se dedique a eso, y que no se aprovechen algunos con la condescendencia de miembros del gobierno, que es lo que ha pasado en Andalucía”.

Ante la negativa del Parlamento andaluz a formar una Comisión de investigación
Rajoy, visiblemente indignado ante la negativa de Gobierno andaluz de formar una comisión de investigación sobre el asunto, preguntó como es posible que se puede negar esa comisión, a alguien que pregunta dónde se han gastado 700 millones de euros del dinero público; “La gente tiene derecho a saber en qué se ha empleado y en qué no se ha empleado ese dinero, lo de ayer (por el jueves) es un abuso de poder y es una burla”.

Arenas saca el hacha de guerra

Rajoy aseguró que desde el PP andaluz, Javier Arenas seguirá insistiendo, en este sentido el presidente popular en Andalucía ha expresado su decisión de convertir el Parlamento en una comisión de investigación.

“Es lamentable que se haya utilizado el dinero de los parados, por parte de la Junta, adulterando los fondos y buscando pensiones ilegales”, afirmó, asegurando que “es tan grave que con 1.600.000 (en Andalucía) se adulteren los fondos de empleo, que el asunto terminará investigándose en el Parlamento, si o sí”.


..... Leer MÁS de RAJOY: EL CASO DE LOS ERES AL TRIBUNAL DE CUENTAS

Fue presentada la historia audiovisual del Real Madrid









Este jueves Casillas, Di Stéfano y Valdano hicieron la presentación del video, "Real Madrid, el mejor club del mundo".

Con la presidencia de tres hitos del madridismo se presentó, en la sala de prensa del Santiago Bernabeu, un audiovisual que exhibe en seis videos y seis horas de duración, la historia del club blanco.

En el mismo se recrean títulos, goles, anécdotas, episodios estelares en emocionantes y vibrantes imágenes que los autores consideran, serán una joya para los simpatizantes blancos y los amantes del buen fútbol en general.

Valdano encargado de presidir el acto

Jorge Valdano fue el encargado de presidir el acto en el que tomaron parte el actual capitán del equipo Iker Casillas y el presidente honorario de la institución, Alfredo Di Stéfano.

Presentes figuras de gran trayectoria deportiva

Valdano destacó que las figuras que han marcado la historia del Real Madrid han sido muchas, algunas de ellas estuvieron presentes en el acto, aplaudidas como viejas glorias blancas que lo son.

Tal el caso de Santamaría y Zoco, que pudieron revivir momentos inolvidables de la historia del club y de su participación en la misma.

La presentación de los dvd que muestran la historia audiovisual del Real Madrid es una realización con una continuidad de seis horas de imágenes, muchas de ellas inéditas.

Jorge Valdano, refiriéndose con claras muestras de emoción a la trayectoria de Di Stéfano sentenciaba que se trata de una de “las figuras que han marcado nuestra historia y la del fútbol. Es un pozo de sabiduría y contiene todos los valores que han hecho grande al Real Madrid. El principal, entender que es un juego colectivo”.


.... Leer MÁS de FUE PRESENTADA LA HISTORIA AUDIOVISUAL DEL REAL MADRID

miércoles, 16 de febrero de 2011

Copa América 2011 – Fixture







La selección anfitriona, Argentina, y la selección de Bolivia, inauguran el torneo en el Estadio Ciudad de la Plata.

El partido inaugural del torneo se disputará el viernes 1º de julio a las 21:45 hora local en el Estadio Único de La Plata.

El pitido inicial del torneo

Definidos los tres grupos que integran las selecciones de los 12 países participantes, la primera confrontación entre sus integrantes fija:

Grupo A – Argentina vs Bolivia, viernes 1/07/2011

Grupo B – Brasil vs Venezuela, domingo 3/07/2011.

Grupo C - Uruguay vs Perú, lunes 4/07/2011.

Fixture del Grupo A

Argentina, Colombia, Japón y Bolivia

Días, horas, sedes y partidos:

Viernes 1/07 - 21.45 h - La Plata - Argentina vs Bolivia

Sábado 2/07- 15.30 h - Jujuy - Colombia vs Japón

Miércoles 6/07 - 21.45 h - Santa Fe - Argentina vs Colombia

Jueves 7/07 - 19.15 h - Jujuy - Bolivia vs Japón

Domingo 10/07 - 16.00 h - Santa Fe - Colombia vs Bolivia

Lunes 11/07 - 21.45 h - Córdoba - Argentina vs Japón

Fixture Grupo B

Brasil, Venezuela, Paraguay y Ecuador.

Días, horas, sedes y partidos:

Domingo 3/07 - 16.00 h - La Plata - Brasil vs Venezuela

Domingo 3/07 - 18.30 h - Santa Fe - Paraguay vs Ecuador

Sábado 9/07 - 16.00 h - Córdoba - Brasil vs Paraguay

Sábado 9/07 - 18.30 h - Salta - Venezuela vs Ecuador

Miércoles 13/07 - 19.15 h - Salta - Paraguay vs Venezuela

Miércoles 13/07 - 21.45 h - Córdoba - Brasil vs Ecuador

Fixture Grupo C

Uruguay, Perú, Chile y México

Días, horas, sedes y partidos:

Lunes 4/07 - 19.15 h - San Juan - Uruguay vs Perú

Lunes 4/07 - 21.45 h - San Juan - Chile vs México

Viernes 8/07 - 19.15 h - Mendoza - Perú vs México

Viernes 8/07 - 21.45 h - Mendoza - Uruguay vs Chile

Martes 12/07 - 19.00 h - Mendoza - Chile vs Perú

Martes 12/07 21.45 h - La Plata - Uruguay vs México

Cuartos de Final

Sábado 16/07 - 16.00 h - Córdoba - 1º A vs Primer tercero

Sábado 16/07 - 19.15 h - Santa Fe - 2º A vs 2º C

Domingo 17/07 - 16.00 h - La Plata - 1º B vs 2do tercero

Domingo 17/07 - 19.1 5h - San Juan - 1ºC vs 2º B

Semifinales

Martes 19/07 - 21.45 h - La Plata - S1 vs S2

Miércoles 20/07 -21.45 h - Mendoza - S3 vs S4

Partido por el tercer puesto

Sábado 23/07 - 16 h - La Plata

Final

Domingo 24/07 - 16 h - Buenos Aires, estadio River Plate

...... leer MÁS sobre COPA AMÉRICA 2011 - FIXTURE

Ronaldo aparca una parte de su vida: el fútbol

El adiós, los inicios en el Cruzeiro de Río de Janeiro, su paso por el PSV de Holanda, el Inter de Milán y su fichaje por el Barça, los premios FIFA y más.

Como sucede con quienes ya no están donde debieran, su nombre se encumbrará desde entre los más grandes del fútbol mundial.

Simplemente Ronaldo

Ronaldo Luis Nazário de Lima o, simplemente Ronaldo, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de septiembre de 1976. Con un palmarés espectacular, es considerado uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.

En España jugó en los dos tradicionales rivales, FC Barcelona y Real Madrid, y en ambos se le sigue respetando y queriendo; algo de lo que no todos aquellos que han vestido las dos camisetas pueden vanagloriarse.

El cuerpo venció al deportista

Durante algún tiempo se criticó duramente al jugador por su falta de físico, notorio su sobrepeso que ahora se sabe, y que se debe a un problema de salud.

Con hipotiroidismo, llevando en su cuerpo las señas de muchas lesiones importantes, a los 34 años Ronaldo dijo adiós a lo que motivó su vida: el fútbol.

Sus palabras en la despedida fueron una clara revelación de que su retiro, si bien voluntario ha sido forzoso: “Yo quería continuar, pero ya no lo consigo. Hasta para subir las escaleras siento dolor. Jugar fue maravilloso, es duro, muy duro tener que abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que podría seguir porque mentalmente estoy preparado, pero tengo que asumir una derrota. He perdido por mi cuerpo”.

La noticia tomó por sorpresa al mundo deportivo que hoy se despereza con un sabor amargo en la boca porque el de los regates, los goles y las jugadas magistrales sobre el césped ya no deleitará a su público con su juego.

El que encantó a la afición con un fútbol espectacularmente efectivo lo ha aparcado dejándolo sólo para disfrutar a través de videos. Ronaldo ha decidido con su anuncio que desde hoy las hemerotecas guarden tesoros fabulosos.







“Es una situación muy difícil de asumir, cuando la cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no lo consigue”¿Es por ello que hay lágrimas en la despedida? Hoy los aficionados al buen fútbol también tienen los ojos húmedos.

“El Fenómeno” deja cifras difíciles de superar

Un goleador cuando en cuatro partidos no marca un gol siente la derrota, pero Ronaldo no puede considerar que se va derrotado: “Fui hasta donde pude. En este año he jugado cuatro partidos sin marcar un gol”; seguramente esta observación de “El Fenómeno” ha de haber provocado alguna mueca en más de un goleador.

Ronaldo Luis Nazário de Lima jugó en 7 clubes para los que marcó cerca de 400 goles, a los que se suman 15 más jugando con la camiseta de la selección mayor brasileña en los Mundiales.

............Leer más sobre RONALDO APARCA UNA PARTE DE SU VIDA: EL FÚTBOL

El adiós de Ronaldo









Cruzeiro, PSV, Barcelona, Inter, Real Madrid, AC Milan y Corinthians son las camisetas de los clubes que Ronaldo defendió durante su carrera profesional.

Una carrera que desde que Ronaldo aparca una parte de su vida sigue recorriendo la trayectoria del gran jugador, recordando el Mundial de Corea, la era galáctica en el Real Madrid, su regreso al fútbol italiano en filas del AC Milan y el término de su carrera en el Corinthias.

El Mundial de Corea'02 le reivindica y su juego vuelve a ser codiciado

En el 2002 durante el Campeonato del Mundo de Corea y Japón vuelve a ascender a la cúspide después de una serie de graves lesiones que le mantuvieron durante tiempo fuera de las canchas.

En Corea fue el máximo anotador del torneo y sus goles fueron definitivos para que Brasil conquistara su quinta Copa del Mundo.

El 2002 fue un año diez para el crack

Recibió cuando ya finalizaba el 2002 los dos premios más prestigiosos y más preciados por los futbolistas: el Balón de Oro, de la revista France Football, y el premio FIFA al mejor jugador del planeta.

También dos premios Laureus que muchos consideran como los Oscar del deporte. Se le otorgaron como integrante de la selección brasileña y como mejor deportista del 2002. Ronaldo vuelve a ser un valor codiciado por los mejores equipos del mundo y en ese año el Real Madrid ficha al jugador por 45 millones de euros.

Integra la era de los galácticos del Real Madrid

En la última era galáctica madridista (iniciada con la contratación de Luis Figo en el 2000 y finalizada con la salida del equipo de David Beckham en el 2007), Ronaldo se sintió a sus anchas junto a jugadores de la talla de Zinedine Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos, Raúl, David Beckham, Michael Owen e Iker Casillas.

Vistiendo la camiseta blanca fue uno de los jugadores determinantes de la época. Ganó una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos Ligas españolas y una Supercopa de España y fue Pichichi en la temporada 2003/04.


...........................Leer MÁS sobre EL ADIÓS DE RONALDO

Las Negras, entre sosegada belleza y leyendas de amor









En la aridez del levante almeriense, ávidos de mar surgen en la costa del Cabo de Gata, pueblos blancos, ayer sólo de pescadores, hoy invitación al turismo.

La espectacular geología almeriense esconde en su maravilloso cofre, un sinnúmero de joyas.

Entre ellas encontramos a Las Negras, asomada al mar desde el centro de una de las tantas bahías de belleza incuestionable que forman el contorno ondulado del Parque Natural de Cabo de Gata; un núcleo poblado muy diferente ahora, al que un día nació de la tragedia.

Un entorno de playa y roquedales
La bahía de Las Negras está cerrada por una formación rocosa, el Cerro Negro, desde donde se extienden 650 metros de playa de arena oscura, rocas y grava.

Es playa de poca profundidad y de aguas tranquilas.

Bajo su superficie azul se despliega otro paisaje espectacular, que hace las delicias de los aficionados al buceo.

Las urbanizaciones hoteleras se han mimetizado en el color con las sencillas casas blancas de sus menos de 500 habitantes permanentes.

La historia y la leyenda mecen el nacimiento de Las Negras

La leyenda, esa que se enreda con la historia, y la historia, esa que tiene visos de leyenda, cuentan que la población de Las Negras fue fundada por un grupo de mujeres viudas y que el nombre del pueblo proviene del color de las vestimentas que éstas lucían por el luto.

..... Leer MÁS sobre LAS NEGRAS, ENTRE SOSEGADA BELLEZA Y LEYENDAS DE AMOR

Copa América: Uruguay y México se enfrentarán en 1º fase







En la primera fase de la Copa América que se diputará en Argentina del 1 al 24 de julio, Uruguay, en el grupo C, se enfrentará a Chile, Perú y México.

El torneo se desarrollará en 8 ciudades sedes de la República Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Plata, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe.

Los tres grupos de la competición ya definidos

En el sorteo, realizado ayer, quedaron definidos los grupos con los equipos que diputarán la primera fase del torneo.

En el grupo A, el anfitrión, Argentina, se encontrará con Colombia, Japón y Bolivia.

En el grupo B están Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

En el grupo C, que luego del sorteo se consideró como el más difícil, figuran Uruguay, México, Chile y Perú.

Uruguay y México ¿revancha o reafirmación?

Precisamente en el grupo C volverán a enfrentarse Uruguay y México, estas selecciones jugaron su último partido oficial el 22 de junio del 2010, durante la primera fase del pasado Mundial de Sudáfrica con triunfo uruguayo por la mínima diferencia.

En Sudáfrica, el 10 de julio la selección uruguaya fue derrotada jugando por el tercero y cuarto puesto, por la de Alemania. México, por su parte, el 27 de junio cayó en octavos de finales ante Argentina, por dos goles de diferencia.

El torneo más antiguo del planeta

La Copa América es la competición de selecciones más antigua del planeta. Su primera edición tuvo lugar en Argentina en 1916, celebrando la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

....... Leer MÁS sobre COPA AMÉRICA: URUGUAY Y MÉXICO SE ENFRENTARÁN EN 1º FASE

Clubes con mayores ingresos del mundo: Real Madrid y Barça


El estudio Football Money League ubica en esta lista al Manchester, al Bayern de Munich, Arsenal, Chelsea, Milan, Liverpool, Inter y Juventus.

Los dos tradicionales rivales del fútbol español permanecen en los primeros lugares de la lista de los equipos más ricos del mundo.

La consultora Deloitte realizó el estudio que determinó que los diez primeros puestos corresponden a los mismos clubes que los ocuparon el año anterior. La diferencia es que el total de sus ingresos ha aumentado en forma global un 8% respecto a la temporada 2008-09

Mayor facturación total del Real Madrid

En la temporada 2009-10, el Real Madrid aumentó su facturación un 9% sobre los resultados del año anterior. La cifra que contabiliza el club merengue es de 438,6 millones de euros. Por su parte, el FC Barcelona cerró el ejercicio con una facturación de 398,1 millones de euros.

El Barça con mejores ingresos por derechos televisivos

Cuando se habla de derechos de televisión, los bluaugranas ascienden, mientras que el Madrid baja un escalón.

En la temporada 2009-10 los blancos ganaron por este concepto 158,7 millones de euros, 19,4 millones menos que el Barça que subió su facturación un 12%, a 178,1 millones.

El descenso por derechos televisivos para el club blanco fue del 1%. Por otra parte, por concepto de publicidad, patrocinios y merchandising los ingresos madridistas subieron un 8% ascendiendo a 150,8 millones.

Mejor ubicación para los cuadros españoles

Es la sexta temporada seguida en la que el Real Madrid se mantiene a la cabeza del ranking de ingresos y la segunda que el FC Barcelona ocupa el sitio detrás de su tradicional rival.


...........Leer MÁS sobre CLUBES CON MAYORES INGRESOS DEL MUNDO: REAL MADRID Y BARÇA

Nace un babuino rojo en el zoo de Israel





Es el primero de esta especie en peligro de extinción que se reproduce en cautividad.



Aún no tiene nombre pero a los diez días de vida ya es toda una estrella mediática.

El inquilino más famoso del zoológico israelí

El primate, que pertenece a una subespecie de la familia de los babuinos, nació en el Ramat Gran Safari Park, cerca de Tel Aviv, después de los normales seis meses de gestación de su madre.

Este tipo de primate se particulariza por tener el pelaje más largo que otros de la especie, aunque lo más característico es su cara, manos y nalgas rojas.

El parque zoológico donde hace diez días tuvo lugar el acontecimiento ocupa 250 hectáreas abiertas a la naturaleza en el centro de una zona urbana densamente poblada de Tel Aviv.

La popularidad también tiene sus inconvenientes

El alumbramiento de este ejemplar ha provocado un número inusitado de visitas que en determinados momentos han llegado a ser consideradas como verdaderas avalanchas de espectadores.

Son muchos los interesados en dar la bienvenida al pequeñín, mientras los cuidadores del zoo tratan de evitar todo estrés en este ejemplar, que con su nacimiento trae un poco de esperanza para la supervivencia de su especie.

Los babuinos se consideran los mayores monos del viejo mundo. Lamentablemente se encuentran incluidos en la lista de animales en peligro de extensión.

Los ejemplares de las diferentes especies de babuinos están entre los mayores primates; sólo el mandril y el gelada son más grandes. Precisamente con los primeros está directamente emparentado.

El nombre babuino proviene de “babouin”, que es el nombre que les dio el naturalista francés George Louis Leclerc, conde de Buffon.


..............Leer MÁS sobre NACE UN BABUINO ROJO EN EL ZOO DE ISRAEL

La llegada de turistas duplica las expectativas del 2011




Argentinos y brasileños generan una excelente temporada turística para Uruguay, con un 40% más de ingresos que en enero de 2010.

Al finalizar el mes de enero, Uruguay contabilizó un 40,2% más de turistas que en el mismo mes del año anterior.

Argentina sigue siendo el principal emisor


En el mes tope de la temporada turística el país recibió 413.780 visitantes, de los que el 74% llegaba desde la vecina República Argentina.

Los turistas argentinos siguen siendo mayoría a pesar del cambio monetario adverso, que no parece influir en su decisión de vacacionar en Uruguay.

Los datos emitidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay, resultan más que satisfactorios. Autoridades del sector señalaron que se tenían expectativas de crecer en materia turística un 20% este año, no obstante en el primer mes se logró duplicar esa meta.

Mucho de este impulso en materia turística se recibe desde Argentina desde donde llegaron 309.448 visitantes, habiendo aumentado el ingreso de turistas de ese país, por los diferentes puntos fronterizos, un 49,14% en referencia al igual mes del 2010.

El levantamiento del corte de rutas influyó en la llegada de argentinos

La viceministra del sector, Lilian Kechichián, señaló que en este incremento tiene mucho que ver la apertura de los puentes fronterizos con el país vecino, especialmente el General San Martín que une la ciudad de Fray Bentos, que ha sido precisamente el principal punto de entrada, con la argentina Gualeguaychú.

Brasileños eligen playas atlánticas uruguayas

También el aumento de visitantes provenientes de Brasil fue notorio, del 30,1% .

..... Leer MÁS sobre LA LLEGADA DE TURISTAS DUPLICA LAS EXPECTATIVAS DEL 2011

Festejo de San Valentín en Almería







Una historia, una leyenda y una costumbre que retorna para celebrar el Día de los Enamorados.

Es en el Día de los Enamorados, en el día de San Valentín, cuando se reafirman los votos de amor y cuando las palabras y las flores, rojas de pasión, llevan un mensaje implícito.

La imaginación triunfa sobre la realidad: escenificación de un día especial


La magia de la fantasía hace posible que el almanaque señale el 14 de febrero de 1965.

Una joven está triste.

Su melancolía tiene que ver con la fecha y con las distancias. Sus amigos se aprestan a celebrar, todos en pareja, la fiesta del día de San Valentín y ella está sola, porque su enamorado se encuentra lejos.

Recorre las calles del centro histórico de Almería en un paseo que no realiza sola. Está acompañada por 60 personas que la observan, pero ella sólo atiende a un extraño que parece surgido de la nada.

No le importa que los demás paseantes estén pendientes del diálogo que mantiene con el desconocido; no parece incomodarle que esas personas se acerquen para no perder detalle de la conversación, es más, en algún momento les insta a participar del mismo.

Un personaje de leyendas: San Valentín llegó a Almería

El público lo imagina, pero la joven de esta historia aún no sabe que el desconocido que va hablando con ella mientras el grupo recorre preciosos lugares y conoce su historia, es nada menos que el mismísimo San Valentín, que se ha transformado en persona humana, bajando de los cielos para quitarle la pena y hacerle sonreír en un día tan especial.

El guión está inspirado en una película de los años 60, El día de los Enamorados, que fuera interpretada por una por entonces jovencísima Concha Velasco.

..... Leer MÁS sobre FESTEJO DE SAN VALENTÍN EN ALMERÍA

La leyenda de San Valentín y el San Valentín de Almería





Almería tiene su propio San Valentín. No es el patrón de los enamorados, pero trajo consigo la hablilla que se enraizó en la obra de Jesús de Perceval.

La fiesta de San Valentín se celebró por la Iglesia Católica desde el año 484 hasta 1969, cuando se decidió retirarla de las celebraciones oficiales por no ser posible verificar con certeza su origen. No obstante, en algunas parroquias aún se sigue conmemorando.

San Valentín y la Iglesia Católica

Hasta el Concilio Vaticano II de 1969, la Iglesia Católica reconocía 11 Días de San Valentín y en la fecha del 14 de febrero se celebraba el día de:

Valentín de Roma, sacerdote romano que sufrió martirio en el año 269, sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma.
Valentín de Terni, nombrado obispo de Interammma, actualmente Terni, en el año 197.
Valentín, martirizado en África junto a varios compañeros.

Uno de ellos debería haber sido el Patrono de los Enamorados. En realidad son muchos los Santos con el nombre de Valentín que se postulan al título, lo cierto es que “Valentinos” era el nombre que recibían los cristianos que morían por su fe habiendo siendo torturados antes de su muerte.

De las Lupercales a San Valentín ¿Mitos y leyendas?

La festividad de San Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica por primera vez alrededor del año 498. Se cree que fue instaurada como una forma de desplazar la celebración pagana de las Lupercales.

Las Lupercales se celebraban en la antigua Roma ante diem XV Kalendas Martías, que equivale al 15 de febrero actual. La festividad se realizaba en honor de Fauno Luperco, quién transformado en una loba, habría amamantado a los gemelos Rómulo y Remo.

¿Los mitos necesitan pruebas? San Valentín no!

No existe una prueba documentada de la existencia de un San Valentín ayudando a los enamorados, pero el amor puede incluso crear leyendas que se hagan realidad.

...... para leer más sobre LA LEYENDA DE SAN VALENTÍN Y EL SAN VALENTÍN DE ALMERÍA

Ya es oficial: Sudán del Sur será Estado independiente









Sudán del Sur se proclamará el 9 de julio como una nación soberana, su población votó por la secesión con un apoyo del 98,83% a favor de la independencia.


En un referéndum de autodeterminación en el que 3,9 millones de sudaneses del sur tuvieron oportunidad de emitir su voto, una enorme mayoría eligió la segregación del norte, con el que llevan más de 60 años de conflictos armados.

La región se escindirá de Sudán

El reciente referendo de independencia confirmó el deseo de los habitantes de la región en escindirse de Sudán, el país con mayor extensión territorial de África.

Es así que en julio 2011 el mapa de África volverá a cambiar, esta vez con la creación democrática de un nuevo Estado: Sudán del Sur.

Aunque aún no se ha decidido oficialmente si éste será el nombre del nuevo país, se considera muy probable que sea así.

Sudán del Sur limita por el Este con Etiopía, por el Sur con Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, por el Oeste con la República Centroafricana y por el Norte con su país de origen: Sudán.

El Gobierno central de Sudán reconoció los resultados

El presidente sudanés Al-Bashir aseguró que se respetará la elección de los sudaneses del sur; “hoy recibimos estos resultados y los aceptamos porque son la voluntad del pueblo del sur”, dijo en declaraciones efectuadas por la televisión estatal.

La votación tuvo lugar entre el 9 y el 15 de enero y su resultado fue dado a conocer oficialmente el martes 8 de febrero, no obstante el resultado era tan evidente que el presidente Al-Bashir había ya comunicado ayer que iba a anunciar (hoy) ante el mundo entero que se aceptaba y respetaría.

El 30 de enero se había dado a conocer una publicación con los resultados preliminares, conteniendo porcentajes que no variaban de los finales.

Al Bashir aseguró que el Gobierno de Sudán se comprometía a mantener vínculos entre el Norte y el Sur, basados en la cooperación.


.... para leer MÁS sobre YA ES OFICIAL, SUDAN DEL SUR SERÁ PAÍS INDEPENDIENTE

El 2 de febrero se celebra el día de la diosa del Mar



En los países de América cuyas costas son bañadas por el Atlántico sur, se honra a Iemanjá, la Orixá venerada como "reina del mar".


Iemanjá, Jemanjá o Yemanyá es una divinidad de aguas salobres, considerada la reina del mar recibe todas las ofrendas en su propia morada: el mar.

Iemanjá, la diosa del mar

Madre de casi todas las deidades de la santería afro americana: los orixás o orishas, ella es el principal Orixá femenino y comparte con Oxum el poder de la gestación y procreación.

Su símbolo es un abanico de plata redondo con un pez en el centro.

Por el orden de la asimilación se la equipara a la Virgen Stella Maris y a la Virgen de Regla de la religión católica.

La fiesta de Iemanjá, el 2 de febrero

Se dice que la fiesta de la noche del 2 de febrero podría verse desde un avión en vuelo como una línea iluminada que recorre todo el largo de la costa atlántica de América del Sur, tal la magnitud que va adquiriendo año tras año.

En las primeras hora del día ya se acercan a las playas los creyentes con vestimentas blancas adornadas con cintas blancas y celestes.

En la arena se cavan grandes hoyos para proteger del viento las llamas de las velas, blancas o celestes, los colores preferidos de Iemanjá. A lo largo del día y especialmente en la noche son decenas de miles las velas encendidas.


...... para leer MÁS sobre EL 2 DE FEBRERO SE CELEBRA EL DÍA DE LA DIOSA DEL MAR

Tacones de aguja en el organigrama del Partido Popular





Las mujeres del PP marcan tendencia y modernizan un partido que tradicionalmente ha asumido el rol de envejecido.


En el Partido Popular, cuando las encuestas marcan más de cinco puntos de ventaja en intención de voto sobre el PSOE, se oyen rumores de tacones.

Y no se trata de toscos tacones de calzado masculino, sino de finos y esbeltos tacones de aguja.

¿Basa Rajoy su estrategia sobre femeninos zapatos de tacón alto?
La número dos del Partido Popular, es una mujer, en esta época no sorprende, pero sí vale hacer referencia a que también son mujeres quienes destacan últimamente dentro del organismo partidario, basando muy sólidamente el escalón desde el que Mariano Rajoy se lanza a la conquista del Gobierno.

Las mujeres del Partido Popular

No es nuevo que en el PP las mujeres destaquen por su capacidad para seguir estrategias políticas, bastan algunos nombres como el de Esperanza Aguirre, María del Mar Agüero, María Fernanda Rudi, Ana Mato, Rita Barberá o Teófila Martínez.

Entre tantos barones las chicas han demostrado con creces que saben lo que hacen y que encajan perfectamente en la maquinaria partidaria.

Una maquinaria a la que pueden aportar mucho, aunque sus acciones no siempre sean vistas con el mismo beneplácito desde todos sus resortes.

Algo más que caras bonitas en el Partido Popular

Entre los nombres de ahora y los de antes, hay tres cuyos pasos resuenan con fuerza: Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz y Alicia Sánchez Camacho se han convertido en los rostros bonitos de los populares.

La femenidad que despliegan desde sus zapatos de tacón alto no les quita un ápice de cordura ni limita su trabajo, cada una desde el lugar hasta donde ha llegado, que no será seguramente el último peldaño a ascender, se hacen oír con voz propia.

Mujeres libres del siglo XXI en la política española

Son mujeres que han dado por traste con la mojigatería y han asumido en sus vidas privadas, acciones que las catapultan a ese bloque que desde la izquierda se pretende acaparar, el de las mujeres del siglo XXI.

...........para leer MÁS sobre TACONES DE AGUJA EN EL ORGANIGRAMA DEL PARTIDO POPULAR