domingo, 3 de octubre de 2010

Zugarramurdi, la comarca de los aquelarres










Brujas, adoradores del diablo, orgías a la luz de la luna y envidias que, en época de la Inquisición, desataron persecución y muerte en los valles navarros.


Historias de la Edad Media, un tiempo en el que la humanidad se sumergió en las tinieblas de la ignorancia fanática.

Época en que la Inquisición, que vaya a saberse en nombre de qué Dios, poniendo calvinismo, catolicismo y religiones protestantes como escaparate, torturó y mató a miles de seres humanos acusados de brujos y herejes.

Zugarramurdi, un nombre que en sí parece atraer el misterio
En el noreste de la provincia española de Navarra, a pocos kilómetros de la frontera con Francia y del valle del Bastán y a 83 kilómetros de Pamplona, hay un municipio cuya población en el 2009 no alcanzaba a los 220 habitantes, menos de la mitad de los que lo habitaban en 1897.

Las brujas y sus aquelarres


Zugarramurdi, conocido como el pueblo de las brujas, permanece envuelto en un halo mágico que se extiende en el tiempo y físicamente nos lleva hasta la Cueva de los Aquelarres, un túnel de unos cien metros de largo, veinte de ancho y treinta de alto excavado, al igual que otras cuevas de la zona, por el paso del arroyo Olabidea, conocido como arroyo del infierno, al atravesar una zona de roca caliza.

En estas cuevas y en especial en la mayor, la de los Aquelarres, también conocida como Cueva de las Brujas o simplemente por el nombre topográfico de Zugarramurdi, se dice que se celebraban en la Edad Media las reuniones de las brujas o aquelarres.

La comarca era conocida como La Catedral del Diablo


Se cree que es de esta región, de dónde surge el nombre aquelarre o akelarre que provendría del prado que se enc
uentra junto a una de las cuevas más pequeñas. Significa prado del cabrón.


.............................LEER MÁS

No hay comentarios: