miércoles, 9 de marzo de 2011

La importancia del calcio para el cuerpo humano




El calcio es un mineral que ayuda a mantener sano el organismo durante el crecimiento, en la adolescencia y en la vida adulta.

Confiar solo en la ingesta de leche y derivados para satisfacer las necesidades de calcio del organismo es un grave error.

La falta de calcio no solo provoca osteoporosis

La falta de calcio en el organismo es una carencia que suele asociarse solo con la osteoporosis. Nada más equivocado.

Si se padece insomnio, dolores articulares, diarrea o estreñimiento, falta de concentración, excesivo cansancio, fatiga injustificada, inapetencia o muchos otros síntomas puede que el organismo esté diciéndonos que necesitamos ayudarnos para suplir una deficiencia de calcio.

Existen más de 300 enfermedades que se pueden asociar a la insuficiencia de calcio.

Hay otro error generalizado en el que se suele caer, es pensar que tomando leche se cubren todas las necesidades, pero la leche no es lo que era cuando sí nos ofrecía altas concentraciones de calcio.

Ventajas y desventajas de la pasteurización

La leche sin pasteurizar puede trasmitir infecciones sistémicas graves, producidas por especies de bacterias como las de la Salmonella, Campylobacfer, Escherichia coli, Tuberculosis o Brucelosis.

Su pasteurización consiste en calentarla por encima de los 95ºC, con esto se logra eliminar microbios y bacterias y por ende disminuir el riesgo de contagios.

El consumo generalizado de leche pasteurizada ha disminuido considerablemente el peligro de contraer infecciones como las descriptas anteriormente, pero este saludable procedimiento tiene un inconveniente: disminuye el calcio que naturalmente contiene la leche.

Lo que en definitiva significa que podemos evitar enfermedades como la TBC o la enfermedad de Bang, nombres con que respectivamente se conoce a la Tuberculosis y a la Brucelosis, pero también ingerimos menos calcio y nuestro organismo lo echa en falta.

Confiar solo en la ingesta de leche y derivados es un grave error. Muchos alimentos, vegetales y cárnicos proveen de calcio al cuerpo pero hay algunos que aunque sean ricos en este mineral, como las espinacas, no ofrecen calcio asimilable.

¿Motivo? Como otros alimentos las espinacas contienen oxalatos, que son un componente de algunos comestibles aunque se les considera un antinutriente por dificultar la asimilación de algunos minerales, entre ellos precisamente el calcio.

Necesidades de calcio

El calcio circula en la sangre y es muy importante para una cantidad de funciones corporales, como mantener el ritmo cardíaco, la transmisión nerviosa o la coagulación.

Para realizar estas y otras actividades, el organismo busca el calcio que se ingiere con la dieta; pero si no lo encuentra lo extrae de los depósitos que existen en los huesos.

Los problemas surgen cuando el nivel de este mineral en la sangre es inferior a 90 mg/l. Incluso cuando la falta de calcio en la sangre es muy pequeña, puede determinar una pérdida del calcio de los huesos.

.....Para saber, leer MÁS sobre LA IMPORTANCIA DEL CALCIO PARA EL CUERPO HUMANO

No hay comentarios: