miércoles, 9 de marzo de 2011

Candombe, el ritmo del carnaval uruguayo












En Montevideo, Las Llamadas forman parte de la vida de la sociedad afrouruguaya durante todo el año y en Carnaval, de todo el pueblo.

No importa si no se es uruguayo, el candombe se disfruta sin nacionalidades; pero hay que haber nacido en ese pedazo de tierra para entenderlo como identidad y como tarjeta de presentación.

¿Qué es el candombe?

Para el neófito, el candombe es un ritmo que emana de los tambores y que se escucha y baila en Montevideo.

Para el uruguayo, el candombe es una música que lo identifica, allá donde vaya y que él se ha ocupado de hacer llegar a cada rincón a donde ha emigrado.

Para el montevideano, y más si ha nacido en los barrios que son referencia obligada, es la savia que corre por la inmaterialidad de los muros de viejas casonas y que en un pase mágico se ha desplazado a toda la ciudad nueva.

El ritmo es vida y los tambores son su corazón.

Las Llamadas

El repique de los tambores tomó el nombre de Llamadasen la época colonial.

Cuando los esclavos africanos recibían permiso de sus amos para reunirse, lo hacían fuera de las murallas del Montevideo colonial y se avisaban y llamaban unos a otros repicando los tambores; un tambor llamaba y otro respondía, de aquí el origen del nombre.

Inicio de las Llamadas de Carnaval

Los negros no tenían autorización para participar de los festejos oficiales del Carnaval. Debían hacerlo en los barrios donde vivían y en ellos salían, algunas veces uno o dos tambores tocando para llamar a otros y reunirse para recorrer las calles.

Nuevamente llamada y respuesta, mensajes difíciles de comprender para quienes no están inmersos en el lenguaje de los tamboriles.

Hoy, el Carnaval no se divide en el de negros y el de blancos; unidos e integrados, todos los años pasan nuevamente por las mismas calles de los barrios Sur y Palermo, es una gran fiesta que resulta también una especie de homenaje a aquellos esclavos o descendientes de esclavos que allí festejaban su propio Carnaval.

Sonido de tambores

Las Llamadas más famosas en el mundo son las del Carnaval, cuando al tronar de los tambores se suma la ostentación en todo sentido: organización, vestimenta, coreografía y se compite por ser la mejor comparsa.

Pero en Montevideo, hay otras Llamadas durante el año; como las que en la víspera de Navidad y de Año Nuevo llevan a los integrantes de distintas comparsas a visitarse, yendo del Barrio Sur y Palermo a Ciudad Vieja el 24 y los de Ciudad Vieja a los Barrios Sur y Palermo el 31.

De estas fiestas populares suelen participar los vecinos de cada barrio acompañando libremente a los tambores.

Porque aquí, siempre que un tambor suena, otro responde.

.... Para leer MÁS sobre CANDOMBE, EL RITMO DEL CARNAVAL URUGUAYO

No hay comentarios: