martes, 15 de marzo de 2011

La tragedia se cebó sobre Japón. El viernes 11 de marzo del 2011 fue azotado por un terremoto de casi 9 grados en la escala Richter al que siguió un tsunami con olas de 10 metros que sembró destrucción y muerte.

La fuerza de la naturaleza creó el más terrible cuadro al dañar seriamente las centrales atómicas de la isla.



Japón en emergencia nuclear realiza evacuación masiva












La central Fukushima, tiene una fuga de radiactividad ocho veces superior a lo normal en el exterior de la misma y mil veces en el interior del reactor.

Los temores se confirmaron plenamente, a la destrucción causada por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami que, con olas de 10 metros, arrasó la costa nipona llegando hasta 5 kilómetros tierra adentro, se debe agregar una posible fuga de materia radioactiva en la central de Fukushima.

Las centrales Fukushima I y II con daños

El gobierno japonés declaró la existencia de una situación de emergencia nuclear en la central de Fukushima I situada a unos 240 kilómetros de Tokio.

En la central de Fukushima I el seísmo y posterior tsunami provocó el corte de energía eléctrica y el motor diesel de emergencia no pudo funcionar al haber sufrido también daños, todo lo cual provocó una falla en el sistema de refrigeración.

El uranio de los reactores nucleares requiere un enfriamiento continuo, aun después de haber dejado de funcionar el reactor.

Las autoridades japonesas vienen trabajando para arreglar el sistema alternativo de energía que les permitirá poner en marcha el mecanismo de refrigeración.

En la otra central nuclear, la Fukushima II, a tan solo 12 kilómetros de la primera y donde en principio se había establecido un “estado elevado de alerta”,......

.... Para leer más sobre esta noticia pincha AQUÍ



http://www.suite101.net/content/japon-en-emergencia-nuclear-realiza-evacuacion-masiva-a43899






En Japón se están tomando medidas que algunos científicos califican de desesperadas, ante la amenaza de un nuevo Chernóbil.

Fugas radioactivas, peligro de fusión nuclear, trescientos mil evacuados, cinco millones de hogares sin electricidad, un millón de personas sin agua potable, casi dos mil muertos confirmados y diez mil personas en paradero desconocido es el saldo que deja el cataclismo de Japón, al comenzar el tercer día después del caos.

La explosión del sábado hizo resurgir el pánico

Un estallido en la central nuclear de Fukushima sobre el mediodía del sábado 12, hora local, hizo renacer el pánico en el único país del mundo que ha sufrido el castigo de dos explosiones nucleares, Hiroshima y Nagasaki en el año 1945.

Se produjo un incendio, elevándose una nube blanca que aumentó el temor y solo retornó en algo la calma, después que el Jefe del Gabinete, Yokio Edano, confirmó en conferencia de prensa que el contenedor de acero del reactor está intacto a pesar de que la explosión y posterior incendio habían destruido el edificio que lo contenía.

Un operario que se encontraba trabajando en la central cuando se produjo la explosión resultó muerto y otros cuatro sufrieron heridas de diversa entidad y están hospitalizados. Se informó que sus vidas no corren peligro, pero no se ha dicho si fueron afectados por la radiación, aunque se supone que la respuesta es afirmativa.

La radiación comienza a afectar a las personas

Los niveles de radiación superan los límites legales y los residentes de la zona fueron evacuados.

.... Para leer más sobre esta noticia pincha AQUÍ



Dos nuevas explosiones en centrales nucleares de Japón















Se produjeron dos explosiones en el reactor Nº 3 de la central nuclear de Fukushima 1. Las restantes 54 centrales nucleares están en alerta máxima.

En la mañana de este lunes Japón vivió otros momentos de incertidumbre cuando se produjeron en un corto plazo de tiempo dos explosiones en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima 1.

Otra columna de humo blanco escapa de Fukushima

La Agencia de Seguridad Nuclear informó este lunes, que hubo una explosión en el reactor 3 de la central de Fukushima 1, causada por la combinación de hidrógeno con oxígeno causando tres heridos.

Las paredes del edificio donde se guarda el reactor nuclear colapsaron y la televisión mostró al mundo en directo como iban cayendo.

Se trata, según el portavoz de la Agencia, de una explosión similar a la que el sábado afectó al reactor número 1 de la misma central. Como en esa ocasión, una columna de humo blanco, se pudo observar desde varios kilómetros de distancia.

Las centrales nucleares Fukushima 1 y 2 son una de las principales fuentes de suministro de electricidad a la ciudad de Tokio y zonas adyacentes.

Temor de un escape de gases radioactivos


Yukio Edano, Secretario Jefe del Gabinete y portavoz del Gobierno señaló que en el momento (mediodía en la Isla) no se constataban escapes de gases radioactivos, pero no descartó la posibilidad de que pudieran producirse.


.... Para leer más sobre esta noticia pincha AQUÍ



Nube de partículas radioactivas está llegando a Tokio









La alarma máxima se ha decretado en la central nuclear de Fukushima, donde se produjo una tercera explosión y hubo fuga radioactiva.

El temor a una nube radioactiva provoca la huida de la población de las zonas relativamente cercanas a las centrales afectadas.

Nuevo incendio y estallido en Fukushima

Un incendio en el reactor nuclear 4, ocasionado por una concentración de hidrógeno provocó el estallido del número 2 con un alto riesgo de fuga de material radioactivo.

El nuevo incidente ha elevado al máximo la preocupación en Japón donde el Primer Ministro, Naoto Kan, pidió calma en un mensaje que pretendió tranquilizar a la población, si bien admitió que el riesgo de fuga de radioactividad es muy grande.

La vasija que contiene el material atómico está dañada y se teme que este pueda escapar hacia el exterior en cualquier momento.

En Fukushima, a pesar del riesgo, 50 trabajadores se dedicaron a apagar el incendio del reactor y continúan en la planta inyectando agua para tratar de evitar el recalentamiento de los reactores, especialmente el 4 y 5 que dan síntomas de recalentamiento.

Partículas radioactivas avanzan hacia Tokio


Las autoridades temen que la nube radioactiva alcance en las próximas horas la ciudad de Tokio, llevada por un viento favorable.

Algunos medios de prensa señalan que las partículas radioactivas ya han llegado a la capital nipona donde los niveles de contaminación son diez veces superiores a lo normal y las empresas internacionales comienzan a pedir a sus trabajadores que abandonen la ciudad.

La población se abalanza literalmente sobre los comercios expedidores de alimentos. Gasolineras y supermercados han quedado ya sin suministros.

Escape de material radioactivo

Los incidentes de las últimas horas en las centrales nucleares de Fukushima 1 y 2 hace que los niveles de contaminación se multipliquen con una importante fuga de material radioactivo después de la tercera explosión.

.... Para leer más sobre esta noticia pincha AQUÍ

No hay comentarios: