viernes, 1 de julio de 2011

Hallan cerebro fosilizado de más de 20 millones de años










Una expedición encabezada por el paleontólogo Ing. Klaus Hönninger Mitrani, encontró el cerebro fosilizado de un mamífero, perteneciente al período Neógeno.



El inusual hallazgo se efectuó el 12 de mayo en la cuenca del río Santiago, en el Departamento de Amazonas, en el norte de Perú, y fue hecho público en el día de ayer.

La expedición, organizada por el Museo Paleontológico Meyer Hönninger y encabezada por su director, Klaus Hönninger encontró el fósil en el mismo paraje y muy cerca al lugar donde hace un mes se encontró un yacimiento de ámbar con inclusión de insectos, del mismo período que este.
Cerebro fosilizado de un mamífero de gran tamaño.

Al cerebro hallado se le asigna una antigüedad de 20 millones de años, correspondiente al período Neógeno (Mioceno). Se trata de un hallazgo extremadamente inusual ya que los tejidos blandos, entre ellos el cerebro, no se fosilizan debido al proceso de descomposición que les afecta.

El fósil encontrado consiste en la masa cerebral completa con ambos lóbulos intactos y, según información suministrada por los descubridores, “mostrando vasos sanguíneos, elevaciones tortuosas (convoluciones) en la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza sobre sí misma y separadas por las cisuras o surcos y restos del tronco encefálico, lo cual confirma que el cerebro perteneció a un mamífero”.

Las medidas del cerebro encontrado: 12 cm de ancho, 11 cm de largo y 9 cm de altura, estarían indicando que se trataba de un mamífero de gran tamaño, cuyo tipo está aún por determinarse por parte de especialistas en taxonomía de Estados Unidos y Europa.



.... Para leer más sobre esta noticia pincha AQUÍ

No hay comentarios: