jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Qué día nació Jesús?




El 25 de diciembre se celebra la Navidad y ese día ha sido adoptado como el del nacimiento de Jesús, el 6 de enero se conmemora la fiesta de la Epifanía.

El 25 de diciembre se recuerda el Nacimiento de Jesucristo pero nada, salvo la necesidad de unificar un día a nivel de toda la cristiandad, nos lleva a esa fecha. Por el contrario, la lógica nos aleja del último mes del año.

La festividad de la Navidad

Los evangelios no especifican que Jesús naciera precisamente un 25 de diciembre, es más, esa fecha recién fue reconocida oficialmente a nivel general en el año 345.

Por entonces el 25 de diciembre se celebraba la fiesta de Navidad en occidente pero en oriente se hacía el 6 de enero; fueron San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de Alejandría y San Gregorio Nacianzeno, teólogo y amigo de San Basilio, quienes influyeron para que se adoptara en forma genérica el 25 de diciembre.

El resultado fue que católicos, anglicanos, protestantes y ortodoxos rumanos han aceptado esta fecha, pero algunas iglesias ortodoxas, que nunca han reconocido la reforma del calendario juliano por el gregoriano, la celebran el 7 de enero.

....... Leer más sobre ¿QUÉ DÍA NACIÓ JESÚS?

No hay comentarios: