lunes, 28 de febrero de 2011

La historia reciente cambia la historia de la humanidad



Se confirman las dudas científicas de que la extinción masiva de dinosaurios se debiera únicamente al impacto de un asteroide sobre la Tierra.

La historia reciente implica la investigación permanente en el campo de la paleontología en una historia que tiene más de 5000 millones de años.

Es la que va escribiendo nuevas páginas en los libros de ciencia; en esos en los que ahora se anotan cambios porque se demuestra que la extinción masiva de la era Cretácica no se debió únicamente al impacto de un asteroide caído, hace 65 millones de años, sobre la península de Yucatán.

Importante descubrimiento que descarta la teoría de Yucatán

En noviembre de 2010 el Museo Paleontológico Meyer – Hönninger organizó una investigación en la selva amazónica peruana.

Recientemente ha confirmado el descubrimiento de microorganismos fósiles que demostrarían que la extinción empezó mucho antes, unos cinco millones de años antes de la caída del asteroide.

Según el director del Museo y responsable de la investigación, Dr. Klaus Hönninger, el hallazgo realizado cerca de la ciudad de Yurimaguas, “confirma las dudas acerca de que la extinción masiva de la era Cretácica se debió únicamente al impacto de un asteroide en Yucatán”.

Hönninger, que asegura que no pone en duda el impacto, ha señalado que: “Esa teoría del Premio Nobel Luis Álvarez ha sido discutida y criticada durante muchos años por la comunidad científica. Ahora el hallazgo realizado por el Museo Paleontológico Meyer – Hönninger de Chiclayo, confirma que la extinción empezó 5 millones de años antes y se debió a factores climatológicos”.

La “Hipótesis Álvarez”

En 1980, un equipo de científicos encabezado por el físico estadounidense de origen español Luis W. Álvarez, después de encontrar una concentración de iridio varios cientos de veces por encima de la normal en las capas de la corteza terrestre intermedias correspondientes a los períodos Cretácico y Terciario (65 millones de años atrás), coincidente con la desaparición de los dinosaurios y los ammonites, dió por válido que éstas y otras formas de vida se habían extinguido debido al impacto de un gran meteorito en la superficie del planeta, lo cual se dio a llamar “Hipótesis Álvarez”.

Esta presunción ha sido tema de debate de geólogos y paleontólogos. Mientras algunos investigadores consideran que la extinción fue rápida para la mayor parte de las especies, producto de un impacto como el del asteroide de Yucatán, hay otra parte de la comunidad científica que continúa negándose a aceptar como válida la teoría de Álvarez.

Su escepticismo se debe a la lectura de registros fósiles que sugieren que la extinción demoró en concretarse cerca de diez millones de años, lo cual no encajaría con que su causa fuera el impacto del asteroide.

Las discusiones están condicionadas por la, hasta ahora, escasez de restos fósiles que corroboren una u otra teoría.

El reciente hallazgo hecho público por el Museo Meyer - Hönninger

El museo confirma que a partir del estudio de micropaleontología realizado con microorganismos hallados en los estratos correspondientes a la era Cretácica superior (Campaniano-Maastrichtiano), en la cercanía de la localidad de Yurimaguas en la ribera del río Huallaga, Región Loreto, coordenadas 05142'08' S y 76º08'30' O en la Formación Chonta y que tienen una antigüedad de 70 millones de años, queda demostrada la existencia de un fenómeno climático que condicionó a los mismos.

Para leer MÁS sobre LA HISTORIA RECIENTE CAMBIA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

No hay comentarios: