miércoles, 16 de febrero de 2011

Nueva especie de cefalópodo hallada en la amazonia peruana



Se trata de un calamar fosilizado de más de 85 millones de años de una especie desconocida.


El fósil fue encontrado el 6 de enero en la cuenca del río Marañón en la región del Amazonas, a una altitud superior a los 4.000 metros. Un grupo de investigadores franceses ha confirmado el hallazgo y sus características.

Un fósil de la era cretácica

Se trata de una clase desconocida, “es una especie de calamar totalmente nueva y rara que no ha sido encontrada en otra parte del mundo”, declaró a periodistas el paleontólogo Klaus Hönniger Mitrani desde la ciudad de Chiclayo, donde se encuentra el museo Paleontológico Meyer-Hönniger del que es su director.

Hönniger describió el fósil, cuya edad se calcula en más de 85 millones de años, como un gran cefalópodo del género extinto “baculites” de 32 cm de largo por 5 de diámetro y que da muestras de unos inusuales anillos diagonales de 1,5 cm de longitud en la sección inferior.

" Baculites Maedaensis" en honor a dos grandes investigadores peruanos

La ciencia ya ha dado nombre al cefalópodo: "Baculites Maedaensis".

El doctor Hönniger explica que es un homenaje a "dos grandes investigadores peruanos que lucharon y luchan por la ciencia, cultura e investigación en la región Lambayeque, los Srs. José Maeda Montenegro (fallecido) y su hijo José Maeda Ascencio".


.................Para leer MÁS sobre NUEVA ESPECIE DE CEFALÓPODO HALLADA EN LA AMAZONIA...

No hay comentarios: