miércoles, 16 de febrero de 2011

Ya es oficial: Sudán del Sur será Estado independiente









Sudán del Sur se proclamará el 9 de julio como una nación soberana, su población votó por la secesión con un apoyo del 98,83% a favor de la independencia.


En un referéndum de autodeterminación en el que 3,9 millones de sudaneses del sur tuvieron oportunidad de emitir su voto, una enorme mayoría eligió la segregación del norte, con el que llevan más de 60 años de conflictos armados.

La región se escindirá de Sudán

El reciente referendo de independencia confirmó el deseo de los habitantes de la región en escindirse de Sudán, el país con mayor extensión territorial de África.

Es así que en julio 2011 el mapa de África volverá a cambiar, esta vez con la creación democrática de un nuevo Estado: Sudán del Sur.

Aunque aún no se ha decidido oficialmente si éste será el nombre del nuevo país, se considera muy probable que sea así.

Sudán del Sur limita por el Este con Etiopía, por el Sur con Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, por el Oeste con la República Centroafricana y por el Norte con su país de origen: Sudán.

El Gobierno central de Sudán reconoció los resultados

El presidente sudanés Al-Bashir aseguró que se respetará la elección de los sudaneses del sur; “hoy recibimos estos resultados y los aceptamos porque son la voluntad del pueblo del sur”, dijo en declaraciones efectuadas por la televisión estatal.

La votación tuvo lugar entre el 9 y el 15 de enero y su resultado fue dado a conocer oficialmente el martes 8 de febrero, no obstante el resultado era tan evidente que el presidente Al-Bashir había ya comunicado ayer que iba a anunciar (hoy) ante el mundo entero que se aceptaba y respetaría.

El 30 de enero se había dado a conocer una publicación con los resultados preliminares, conteniendo porcentajes que no variaban de los finales.

Al Bashir aseguró que el Gobierno de Sudán se comprometía a mantener vínculos entre el Norte y el Sur, basados en la cooperación.


.... para leer MÁS sobre YA ES OFICIAL, SUDAN DEL SUR SERÁ PAÍS INDEPENDIENTE

No hay comentarios: