miércoles, 16 de febrero de 2011

El 2 de febrero se celebra el día de la diosa del Mar



En los países de América cuyas costas son bañadas por el Atlántico sur, se honra a Iemanjá, la Orixá venerada como "reina del mar".


Iemanjá, Jemanjá o Yemanyá es una divinidad de aguas salobres, considerada la reina del mar recibe todas las ofrendas en su propia morada: el mar.

Iemanjá, la diosa del mar

Madre de casi todas las deidades de la santería afro americana: los orixás o orishas, ella es el principal Orixá femenino y comparte con Oxum el poder de la gestación y procreación.

Su símbolo es un abanico de plata redondo con un pez en el centro.

Por el orden de la asimilación se la equipara a la Virgen Stella Maris y a la Virgen de Regla de la religión católica.

La fiesta de Iemanjá, el 2 de febrero

Se dice que la fiesta de la noche del 2 de febrero podría verse desde un avión en vuelo como una línea iluminada que recorre todo el largo de la costa atlántica de América del Sur, tal la magnitud que va adquiriendo año tras año.

En las primeras hora del día ya se acercan a las playas los creyentes con vestimentas blancas adornadas con cintas blancas y celestes.

En la arena se cavan grandes hoyos para proteger del viento las llamas de las velas, blancas o celestes, los colores preferidos de Iemanjá. A lo largo del día y especialmente en la noche son decenas de miles las velas encendidas.


...... para leer MÁS sobre EL 2 DE FEBRERO SE CELEBRA EL DÍA DE LA DIOSA DEL MAR

No hay comentarios: