miércoles, 16 de febrero de 2011

La leyenda de San Valentín y el San Valentín de Almería





Almería tiene su propio San Valentín. No es el patrón de los enamorados, pero trajo consigo la hablilla que se enraizó en la obra de Jesús de Perceval.

La fiesta de San Valentín se celebró por la Iglesia Católica desde el año 484 hasta 1969, cuando se decidió retirarla de las celebraciones oficiales por no ser posible verificar con certeza su origen. No obstante, en algunas parroquias aún se sigue conmemorando.

San Valentín y la Iglesia Católica

Hasta el Concilio Vaticano II de 1969, la Iglesia Católica reconocía 11 Días de San Valentín y en la fecha del 14 de febrero se celebraba el día de:

Valentín de Roma, sacerdote romano que sufrió martirio en el año 269, sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma.
Valentín de Terni, nombrado obispo de Interammma, actualmente Terni, en el año 197.
Valentín, martirizado en África junto a varios compañeros.

Uno de ellos debería haber sido el Patrono de los Enamorados. En realidad son muchos los Santos con el nombre de Valentín que se postulan al título, lo cierto es que “Valentinos” era el nombre que recibían los cristianos que morían por su fe habiendo siendo torturados antes de su muerte.

De las Lupercales a San Valentín ¿Mitos y leyendas?

La festividad de San Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica por primera vez alrededor del año 498. Se cree que fue instaurada como una forma de desplazar la celebración pagana de las Lupercales.

Las Lupercales se celebraban en la antigua Roma ante diem XV Kalendas Martías, que equivale al 15 de febrero actual. La festividad se realizaba en honor de Fauno Luperco, quién transformado en una loba, habría amamantado a los gemelos Rómulo y Remo.

¿Los mitos necesitan pruebas? San Valentín no!

No existe una prueba documentada de la existencia de un San Valentín ayudando a los enamorados, pero el amor puede incluso crear leyendas que se hagan realidad.

...... para leer más sobre LA LEYENDA DE SAN VALENTÍN Y EL SAN VALENTÍN DE ALMERÍA

No hay comentarios: