viernes, 25 de febrero de 2011

El fascinante mundo de las plantas carnívoras







Hay plantas que suplen su dieta atrapando ingeniosamente a los insectos o pequeños roedores que se acercan a ellas descuidadamente.

Son plantas carnívoras, que si no llegan a ser peligrosas para el ser humano, sí lo son para los insectos y pequeños animales. En el planeta hay unas 300.000 especies de plantas con flores, de las que 650 especies son plantas carnívoras.

Las plantas se alimentan a partir de la luz solar ¿siempre?

A diferencia de los animales que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir su propio sustento a partir de un proceso químico conocido como fotosíntesis.

Es así que todas las plantas fabrican su alimento, básicamente obtienen azúcares a partir del CO2 o dióxido de carbono del aire, minerales del suelo y el agua que transforman con la ayuda de la luz solar.

Sin embargo hay plantas a las que, por crecer en suelos muy pobres en minerales, este proceso no les basta para satisfacer sus necesidades. Lo que hacen es complementar su dieta con el nitrógeno, fósforo y calcio extraído a sus víctimas: son las plantas carnívoras.

Requisitos para ser una planta carnívora

Para que una planta sea considerada carnívora debe: atraer, atrapar y digerir la presa.

Hay plantas que realizan algunas de estas acciones pero no las tres. Están las que con sus flores muy coloridas y con fuertes perfumes atraen a los insectos o pájaros, pero no los atrapan; están las que sí los atrapan, pero no los devoran, sólo si llegan a esta tercera etapa pueden considerarse carnívoras.

...........Para leer MÁS sobre EL FASCINANTE MUNDO DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS

No hay comentarios: