viernes, 25 de febrero de 2011

"En la mente de las plantas"

















El documental francés presenta los descubrimientos de investigadores de Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

“En la mente de las plantas”, es nombre en español del documental francés “Le espirit des plantes”, el que con su producción dio inicio a un revulsivo sobre la concepción de los humanos frente al reino vegetal.

Los neurobiólogos de las plantas

El grupo de “neurobiólogos de las plantas” que realizan sus estudios en universidades de Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos no es muy grande; más bien reducido, pero en crecimiento, a pesar de las críticas que surgen de sectores escépticos, que son los grupos más tradicionalistas dentro de la ciencia.

Los primeros han iniciado, desde hace ya varios años, el estudio de un nuevo campo de investigación: la neurobiología vegetal. Campo controvertido que aún no ha sido reconocido oficialmente, pero que ya ha mostrado sus primeros resultados.

Posiblemente haberlos alcanzado sea una piedra despareja en lugar de un escalón esculpido: “La mayoría aún desconfía de estas ideas. En ciencia es algo normal porque la ciencia es muy conservadora y se necesita tiempo para que se acepten los avances y las innovaciones. Pero esta investigación altera las ideas admitidas, incomoda y puede que hasta moleste, pero también tiene el inmenso mérito de abrirnos la mente y de cambiarnos nuestra visión del mundo de las plantas. La idea de una Inteligencia Vegetal se opone a la visión occidental del mundo que coloca al hombre en la cima de la creación, pero es muy coherente con la teoría de la evolución”.

¿Las plantas han superado a los humanos?

Parecería lógica una negativa a esta pregunta, pero el botánico y explorador francés Francis Hallé asegura lo contrario. El científico afirma que, a su nivel, las plantas han llegado más lejos que los humanos.

También destaca que hay que descartar la idea de que los seres menos evolucionados tienen menos genes porque, y pone como ejemplo el arroz, se ha demostrado que éste contiene 50.000 genes en su secuencia del genoma, que es muchísimo más de lo que se esperaba encontrar en las plantas.

El sueño de los vegetales
En el documental que muestra con todo detalle los descubrimientos de este grupo de científicos en relación al comportamiento del mundo vegetal queda demostrado que algunas plantas duermen de manera similar a los seres humanos, tal el caso de las leguminosas.

En laboratorios japoneses se logró controlar la sustancia que afecta el sueño de las plantas y demostrar que si durante varias semanas se les impedía dormir, controlando artificialmente esas sustancias, las plantas se ponían amarillas y enfermaban.

¿Cómo duermen las plantas?

En el caso del sueño, las plantas tienen mecanismos que pueden resultar parecidos al de los animales. Duermen por la noche según un ritmo circadiano similar al nuestro.

Los animales tienen distintas formas de dormir, dependiendo de la especie. Pues lo mismo ocurre con las plantas.

A la hora de dormir algunas enroscan sus hojas, otras las suben hacia arriba, están las que las curvan hacia el suelo. En realidad las formas son tan variadas como en el reino animal.

La mimosa es una de las plantas que cuando llega la noche enrosca las hojas y cuando es de día las abre. En realidad todas las plantas pueden hacerlo pero algunas lo ejecutan de una manera mucho más evidente.

El cerebro de los vegetales

El equipo de investigación de la Universidad de Bonn (Alemania) descubrió en las raíces de las plantas la existencia de actina y biocina. Se trata de las mismas moléculas que hacen posible la movilidad de los vertebrados.

...................................Para leer MÁS sobre "EN LA MENTE DE LAS PLANTAS"

No hay comentarios: