viernes, 25 de febrero de 2011

La inteligencia de las plantas, hasta ahora nunca estudiada









Mientras se busca inteligencia extraterrestre, hay en nuestro planeta un reino, el vegetal, que tiene un grado de inteligencia superior al reconocido.

A partir de las últimas observaciones por parte de un grupo de científicos, se está descubriendo un tipo nuevo de inteligencia que aún debe seguir explorándose en profundidad para llegar a conocer todo su potencial.

Distintos tipos de inteligencia

¿Cuánto tiempo le llevará aún a la humanidad reconocer que puede haber otros tipos de inteligencia diferentes a los que ella reconoce como tal?

No sorprendería a nadie encontrar un arquetipo de inteligencia que difiera con la nuestra en otras galaxias, pero parece difícil de comprender que podamos estar viviendo en permanente compañía con seres inteligentes, sin reconocerlos como tales.

Se trata de una inteligencia que no puede ser comparada con la animal, pero que llega a extremos tales de utilizar a los mismos seres humanos para alcanzar sus fines.

Neurobiología de las plantas

La neurobiología de las plantas es un campo científico que aún no ha sido reconocido oficialmente, quizás porque con sus ideas altera las percepciones admitidas por la ciencia.

Sin embargo esta nueva rama científica puede, a partir de los estudios que viene realizando, llegar a cambiar la visión que los humanos tienen, bastante desfasada, del reino vegetal. En el documental francés del 2009 “Le espirit des plantes” (En la mente de las plantas) se exponen fascinantes descubrimientos realizados por los llamados “neurobiólogos de las plantas”.

En este video de 52 minutos de duración, se demuestra cómo el reino vegetal desarrolla estrategias inteligentes y como están cambiando los límites conocidos, entre los reinos animal y vegetal.

Movimiento ¿es similar a cambio en la plasticidad?

La respuesta en el reino animal y en el reino vegetal a una acción son diferentes pero, respetando las posibilidades de cada quién, se podría encontrar similitudes.

Los animales responden siempre con un movimiento, ¿pero cuál es la réplica de las plantas? La respuesta de las plantas a un cambio del entorno es un cambio en la plasticidad. Las plantas remodelan el cuerpo en función de las diferentes señales que proceden de un determinado comportamiento.

Las plantas podrían transformarse en un híbrido
Desde hace algún tiempo, en laboratorios de los EEUU y Europa se está indagando el potencial de cálculo existente en las plantas y estudiando la posibilidad de utilizarlo haciendo que éstas (las plantas) conduzcan máquinas.

.....................Leer MÁS sobre LA INTELIGENCIA DE LAS PLANTAS....

No hay comentarios: