lunes, 3 de enero de 2011

Exportaciones no tradicionales: equipos de fútbol




En la última década Uruguay ha exportado 1.414 futbolistas, el equivalente a 128 equipos de fútbol.

Dos veces campeón mundial, otras tantas olímpico en categoría de mundial, primer ganador de la Copa de Oro de los campeones mundiales que la Fifa organiza cada 50 años, desaparecido del concierto de ganadores en las últimas décadas y reapareciendo con un cuarto puesto en el mundial de Sudáfrica del 2010, este pequeño país americano de apenas 3 millones cuatrocientos mil habitantes, tiene el mayor porcentaje de cracks del balompié del mundo.

Equipos de primera división, segunda y otras ligas

En Uruguay se disputan diversos campeonatos en el año, en el nacional de primera división compiten 16 equipos, en el campeonato de segunda división participan 12 equipos y en cada ciudad o pueblo se realizan competiciones que cuentan con importante número de clubes.

Por no haber entrado todavía en el mercado internacional, las chicas del fútbol femenino no cuentan en este artículo pero sin importan sexo y desde corta edad el fútbol es la religión que practican todos los uruguayos.

Argentina, México, Italia y España, principales países receptores
Los jugadores uruguayos que juegan fuera de su país son tantos como los argentinos o brasileños que figuran en el mercado internacional, un récord teniendo en cuenta que Brasil tiene más de 193 millones de habitantes y Argentina supera los 40 millones.

Se ha llegado a decir que los uruguayos nacen pateando una pelota, quizás por la misma razón que se dice que en el país hay 3 millones de directores técnicos, y tampoco en esta especialidad importa el sexo ni la edad.

Los jugadores exportados por Uruguay entre el 2000 y el 2010 tienen como destino principal Argentina, 238 futbolistas, en segundo lugar se encuentra México que ha recibido a 113.

Leer más sobre EXPORTACIONES NO TRADICIONALES: EQUIPOS DE FÚTBOL

No hay comentarios: