domingo, 20 de febrero de 2011

El Movimiento Indaliano ¿queda aún algo por contar?








Perceval, Capuleto, Canton Checa, Alcaráz, Cañadas, López Díaz, Rueda, artistas almerienses que forman parte de la historia pictórica española.


La apatía había ganado a la sociedad almeriense de mediados del siglo XX cuando un revulsivo arrasó con la indiferencia y la abulia, dejando paso a uno de los hitos determinantes en la vida almeriense.

La actividad social y cultural de la ciudad cambiaría notoriamente a partir de la década de los 40 , guiadas por Jesús de Perceval y su inconmensurable inquietud artística.

El movimiento pictórico indaliano

Los indalianos, así se conoce a sus integrantes, forman un movimiento pictórico-literario que se desarrolla en Almería entre los años 1945 y 1963, el primero, fecha en que se celebró la primera tertulia, que fue el germen que dio vida al mismo.

Los indalianos desarrollaron una cultura propia y de notoria reminiscencia mediterránea, que rendía tributo a la luz y el sol como ejes de sus obras, las que se asentaban en un realismo propio del sur.

Llegaron a consolidar una magnífica iconografía representativa de la ciudad y la provincia, destacando en ella la fuerza de la naturaleza y de sus habitantes.

Fueron liderados por Jesús de Perceval

Estuvo formado por almerienses de pro, que liderados por Jesús de Perceval se unieron en un movimiento que propuso y logró mostrar Almería al mundo.

..................Para leer MÁS sobre EL MOVIMIENTO INDALIANO

No hay comentarios: