domingo, 20 de febrero de 2011

Jesús de Perceval, el pintor de Almería

















La obra pictórica de Jesús de Perceval se complementa magistralmente con su trabajo de imaginería, escultura, fotografía y organizativo.

Pintor, escultor, pensador (a su manera), embajador de la cultura almeriense, activista del arte, denostador de la abulia y la pasividad, Jesús de Perceval es considerado uno de los artistas andaluces más prominentes del siglo XX.

Biografía de Jesús de Perceval

Jesús Pérez de Perceval del Moral, conocido simplemente como Jesús de Perceval, nació en Almería, España, el 17 de abril de 1916.

Desde su infancia destacó por su habilidad en el dibujo y pintura, cuyos estudios comenzó cuando recién había cumplido 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de Almería y continuó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid habiendo pasado por la Real Escuela de Bellas Artes Casón Retiro del Museo del Prado.

A los 19 años fue premiado con la medalla de oro de la Exposición Regional de Andalucía celebrada en ese año de 1934, y en 1936 obtuvo otra medalla de oro, esta vez en la Exposición Internacional de París.

Desde entonces su vida artística fue una sucesión de reconocimientos, expuso en Roma, Munich, Paris, entre otras ciudades europeas y en numerosos países americanos: Argentina, Perú, Cuba, Bolivia, en una gira de exposiciones pictóricas siempre exitosas.

Perceval fue un detonante en el despertar cultural almeriense y a él se debe la fundación del Movimiento Indaliano, pensado y surgido a partir de las animadas tertulias que él compartía con otros artistas e intelectuales de Almería como Celia Viñas, Juan Cuadrado, Miguel Cantón Checa, Capuleto o José Gómez Abad entre otros.

Jesús de Perceval desarrolló una amplia actividad artística que lo llevó a incursionar en la pintura, la escultura, la fotografía, descollando en todos los ámbitos en los que actuó, hasta su muerte que le alcanzó en su ciudad natal, a los 69 años, el 3 de octubre de 1985.

El amor a su provincia cortó sus ansias de universalidad


Perceval estaba tan comprometido con destacar a Almería y reivindicarla en el ámbito nacional e internacional, que a pesar de sus aspiraciones profesionales se negó a salir mucho del ámbito local.

....... Para leer MÁS sobre JESÚS DE PERCEVAL, EL PINTOR DE ALMERÍA

No hay comentarios: