miércoles, 16 de febrero de 2011

Lagunas y esteros del departamento de Rocha en Uruguay







Lagunas, bañados y esteros del este uruguayo: un espectacular marco para el desarrollo del ecoturismo y protección de aves nativas y migratorias.


En pocos lugares se concentra en tan poco espacio, tanto para ver, admirar y cuidar, como en Rocha, el departamento atlántico del Uruguay

Magníficas playas sobre el océano Atlántico, enormes dunas móviles, parques estupendamente cuidados, la historia guardada en sus fuertes y fortalezas de la época colonial, inmensas extensiones sembradas de arrozales, coquetas ciudades, islas y roquedales, casi santuarios para los lobos marinos, montes de ombúes y de palmeras butiá y el tesoro de sus lagunas y esteros, todo invita a la práctica del ecoturismo.

Reserva de Biosfera de la humanidad

La Reserva de Biosfera Bañados del Este comprende la cadena de lagunas, bañados y esteros que se extienden paralelos a la costa atlántica del departamento de Rocha.

Es la mayor reserva genética de avifauna del país y por su carácter único reviste interés mundial.

Las lagunas rochenses representan una parte muy importante de la biodiversidad existente.

Laguna de Rocha
La laguna de Rocha, un paraíso para las aves; está separada del océano Atlántico por una fina franja arenosa que represa el agua proveniente de varios arroyos; se forma así la laguna que ocupa una superficie aproximada a los 72 kilómetros cuadrados. En 1977 fue declarada Parque Nacional Lacustre.

La manga protectora se rompe en un proceso natural, ya sea cuando el nivel del agua de la laguna aumenta por lluvias en su cuenca, o cuando el oleaje marino es impulsado al interior por los vientos del suroeste (sudestadas).

Estas acciones de cierre y apertura de la barra permiten un intercambio de agua dulce y salada que la enriquece aumentando los nutrientes y organismos vivos que la habitan.

Patos, garzas, cisnes, gaviotas, ibis, flamencos y gallaretas
La Laguna de Rocha es el hogar permanente de cantidad de patos, garzas, cisnes, gaviotas y gallaretas además de tener el privilegio de hospedar durante casi todo el año, aves migratorias como los chorlos, gaviotines, garzas, gaviotas, ibis, rayadores o flamencos.




...... Para leer MÁS sobre LAGUNAS Y ESTEROS DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA EN URUGUAY

No hay comentarios: