miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuando hay que conducir por la izquierda







Inglaterra no es el único país en el que la conducción se hace por la izquierda, el 28% de los conductores viven donde rige esta regla de tránsito.

Para el 72% de los conductores, hacerlo por el lado izquierdo puede resultar algo que se ubica entre una difícil prueba y una endiablada tortura.

Pero si se está pensando en pasar unas vacaciones en Inglaterra, o en cualquiera de los países en los que se sigue esta regla, conviene ir pensando en mentalizarse para que llegado el momento de ponerse delante del volante, que estará en la parte derecha, los cambios no resulten traumáticos.

Los ingleses y su conducción por el lado izquierdo

No son pocas las personas -no británicas- que se preguntan por qué los ingleses conducen por la izquierda.

Resulta llamativo que mientras en toda Europa se hace por la derecha, sólo en Inglaterra y algunos otros países, generalmente los que fueron colonias inglesas, los vehículos circulan por la izquierda.

No se trata de un capricho ni es casual; en realidad, fueron los demás países los que cambiaron la orientación de la izquierda a la derecha.

La lógica cuando se conducían carruajes y carretas

Cuando no había automóviles y los vehículos se reducían a carros, carretas o carruajes arrastrados por animales de tiro, lo lógico era la conducción por la izquierda.

La necesidad de cuidar la integridad física de los peatones tuvo mucho que ver con la elección de la dirección.

En el campo, en espacios abiertos no había problema pero en las ciudades, el movimiento de retroceso al chasquear el látigo, lastimaba a quienes pasaban caminando junto a los carros.

En la mayoría de los países, para evitar estos accidentes, se tomó la decisión de que los carros circularan por la izquierda, de esta manera el látigo quedaba al centro de la calzada y lo más que podía hacer, era lastimar a otro animal de tiro que pasara en sentido contrario.

El cambio se inició durante la Revolución Francesa

En Francia los caminos con veredas para los peatones eran muy pocos; dónde las había, estaban ubicadas sobre la derecha para enfrentar a los carros, carrozas y carruajes que viajaban por la izquierda.


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