martes, 15 de marzo de 2011

El Dalai Lama cede su liderazgo









El líder del Gobierno Tibetano en el Exilio y premio Nobel de la Paz, pretende ceder el poder político que ostenta a una figura "libremente elegida".

Se aleja de sus funciones como líder religioso de su pueblo sin haber podido cumplir su aspiración de volver a pisar el Tíbet y conseguir que éste se convierta en un autonomía donde se respete su cultura y supervivencia.

El anuncio realizado este 10 de marzo vuelve a sacudir al pueblo tibetano en el exilio, que es el primero en saberlo.

Un aniversario que deja sabor agrio, un poco de historia

En el 52 aniversario de la fracasada sublevación del Tíbet contra China, el Dalai Lama anunció que el 14 de marzo, en la próxima sesión del Parlamento del Gobierno en el Exilio planteará la enmienda de la Constitución para que sea posible transferir su autoridad a una cabeza electa.

Siempre latente el recuerdo de una fecha similar, pero de 1959, cuando miles de personas se reunieron frente al Palacio de Norbulingka, tradicional residencia de verano de todos los Dalai Lamas para, al grito de “Fuera chinos” y “El Tíbet pertenece a los tíbetanos”, defender a su líder espiritual de un supuesto secuestro a manos de aquellos.

Por entonces, ya hacía bastante tiempo que en las provincias tibetanas convivía una resistencia armada contra las tropas chinas que en 1950 invadieron y anexaron el Tíbet a China.

Ingenuamente una década después de ser invadidos, los tibetanos creyeron que podrían combatir contra los chinos, pero éstos con su artillería y ametralladoras pronto demostraron lo contrario.

---- Para leer MÁS sobre EL DALAI LAMA CEDE SU LIDERAZGO

No hay comentarios: