jueves, 30 de diciembre de 2010

El día del Pendón



Con la celebración del Día del Pendón se rememora, cada 26 de diciembre, la conquista de Almería por los Reyes Católicos.



Por su significación histórica, esta conmemoración que se viene celebrando desde hace 520 años se puede considerar como la fiesta cívico-religiosa de mayor tradición en la ciudad de Almería.

La historia del Pendón Real

Recuerda cuando los reyes Isabel y Fernando, después de conquistar la ciudad a los árabes, mandaron enarbolar en la Alcazaba los tres estandartes de su ejército: el de la Santísima Cruz, el de Santiago y el de las Armas Reales.

El primero era la divisa de nuestra humana Redención y fue izado por el alférez mayor en la torre más alta; el de Santiago, que era el patrón de las Españas y el tercero, el Pendón Real que los Reyes Católicos dejaron enarbolado en su mástil cuando se retiraron, como reconocimiento a la ciudad de Almería.

Fue guardado en su casa por el alférez mayor y desde el primer año, en cada aniversario salía en procesión cívica a las casas consistoriales, a la catedral para la misa y retornaba a la casa del alférez dónde éste lo exhibía en el balcón durante todo el día.

En 1546 los moriscos pidieron que se suprimiera este festejo que les recordaba la derrota de sus antepasados, pero los vecinos cristianos reclamaron que se les dejara celebrarla lo cual se les concedió.

Después de la expulsión de los moriscos sacaban tantas veces el Pendón Real que hubo de acordarse que no saliera en más de cuatro ocasiones al año.

....Leer más sobre EL DÍA DEL PENDÓN

No hay comentarios: