miércoles, 9 de marzo de 2011

Museo del Carnaval de Montevideo








Primero de su género a nivel internacional, inscrito dentro de los llamados museos de la identidad, guarda el mayor patrimonio de la identidad uruguaya

Noviembre del 2006, antiguos galpones ubicados junto al Mercado del Puerto en la capital uruguaya se transformaban para pasar a ser, de viejos lugares de almacenamiento en dadores y guardianes del espectáculo.

La ciudad recuperaba encanto y creaba ilusiones; todo a partir del esfuerzo de un grupo de personas incondicionales del carnaval, que hacían posible el nacimiento del Museo del Carnaval de Montevideo.

La inauguración del Museo del Carnaval

El museo quedaba inaugurado en un sencillo y emotivo acto el 23 de noviembre de 2006, al mismo concurrían autoridades nacionales y departamentales entre las que se encontraban el Intendente (Alcalde) de Montevideo, los ministros de Turismo y de Vivienda y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, personalidades de la cultura y medios de prensa y por supuesto, los principales actores: la gran familia carnavalesca.

Desde aquella fecha, en Rambla 25 de Agosto entre Maciel y Piedras, se conserva, exhibe y difunde enseñando a valorarlo, el patrimonio carnavalesco de los uruguayos.

Premio Reina Sofía por su labor

El 24 de abril del 2009 el Museo recibió, compartido con la Corporación Cultural de la Estación de Mapocho de Santiago de Chile, el VI premio Reina Sofía en la categoría Patrimonio Inmaterial.

El Museo obtuvo este galardón por el rescate que viene realizando, del patrimonio intangible de todos los uruguayos representado en esa ocasión por el Carnaval.

Los espacios se acortan con el sonido de los carnavales
Las nuevas tecnologías hacen que la distancia entre los interlocutores desaparezca, de igual forma que el escrito cruza instantáneamente el espacio para quedar a disposición del mundo.

Quién escribe está en el país desde el que llegó a Uruguay, con el ritmo propio del carnaval de Cádiz la murga “La Gaditana”, que aparece como referencia del inicio del género en el carnaval montevideano de principios del siglo XX.

En el país donde se vive el carnaval más largo del mundo, está el encargado de comunicación del museo, Juan Castel, JC de ahora en más.

Ente ambos Internet y las voces que surgen de comparsas y murgas, que es el mejor fondo para una entrevista sobre el Museo del Carnaval.

El Museo del Carnaval se solventa con aportes de diferentes organismos estatales

El museo es un fideicomiso que recibe aportes del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Montevideo y la Administración Nacional de Puertos y que es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo. La herramienta del fideicomiso le permite moverse en el ámbito del derecho privado, pero es una institución que tiene objetivos públicos.

.... Para leer la entrevista y algo MÁS sobre el MUSEO DEL CARNAVAL DE MONTEVIDEO

No hay comentarios: