miércoles, 9 de marzo de 2011

El chás chás de los tamboriles










El candombe es un ritmo contagioso, fuertemente enraizado en la cultura del Uruguay, donde nació junto a las murallas del Montevideo colonial.

El candombe es un género musical cuyas raíces están en África, pero su corazón late fuertemente en las calles, hasta hace poco, empedradas de Montevideo.

El ritmo se se extendió de la mano de los esclavos africanos por todo Uruguay; en Argentina en forma focalizado se concentró en Buenos Aires, Sante Fe, Paraná, Saladas y Corrientes y en Brasil, al norte de Minas Gerais.

Signo de identidad nacional

Fue Uruguay quien ha popularizado internacionalmente el candombe que, si en sus comienzos era una música exclusiva de los afrouruguayos, desde fines del siglo XIX y especialmente durante el XX se fue popularizando en todos los estratos sociales, hasta llegar a ser considerado un rasgo cultural de la identidad nacional.

En el año 2010 la UNESCO reconoció al candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Orígenes del candombe uruguayo

El candombe uruguayo tuvo sus orígenes entre los esclavos africanos como una especie de remedo de la coronación de los reyes congos. Por entonces tenía una coreografía que tomaba elementos de la religión bantú uniéndolos a algunos que adoptaban de la católica.

En sus principios el candombe era música exclusiva de los negros, quienes la practicaban en lugares que tenían especialmente asignados para ello: los tangó. Precisamente de este vocablo se originó el nombre del tango.

La comparsa

Pasado el tiempo surgieron las comparsas, agrupaciones donde aparecen personajes típicos del candombe como son La Mama Vieja, El Gramillero y El Escobero.

Las comparsas actuales tienen sus cuerdas de tambores y cuerpos de baile: bailarines de ambos sexos que vibran al ritmo del candombe.

Significado del nombre

El candombe identifica una música y un ritmo de baile. Sin embargo historiar para encontrar una respuesta al significado de este nombre nos lleva por una senda sobre la que se abren diferentes puertas.

Desde la identificación de los vocablos ka y ndongue, este último equiparado con “negro” y el primero, entrando en otra espiral de opiniones contradictorias: ¿diminutivo de negro, sitio de reunión, una onomatopeya o incluso la encarnación de fuerza vital en la cultura egipcia?

De mandingas a símbolos egipcios

Más de un lector estará pensando qué tiene que ver el antiguo Egipto con el candombe. El planteamiento es una conclusión que pretende abrirse paso desde algunos sectores. Uno de ellos está explicado en la web de candombe.org y hace referencia a una de las etnias de los esclavos llegados a estas latitudes: los mandingas de Sudán, que por su ubicación geográfica recibían influencia directa de Egipto.

...Para leer más sobre EL CHÁS CHÁS DE LOS TAMBORILES

No hay comentarios: